El Museo Galleria Borghese alberga y exhibe una colección de esculturas antiguas, bajorrelieves y mosaicos, así como pinturas y esculturas de los siglos XV al XIX. Entre las obras maestras de la colección, cuyo primer y más importante núcleo se remonta a la colección del Cardenal Scipione (1579-1633), sobrino del Papa Pablo V, se encuentran obras de Caravaggio, Rafael, Tiziano, Correggio, Antonello da Messina, Giovanni Bellini y las esculturas de Gian Lorenzo Bernini y Canova.

Las obras se exponen en las 20 salas con frescos que, junto con el pórtico y el vestíbulo de entrada, constituyen las salas del Museo abiertas al público. Más de 260 pinturas se conservan en los Depósitos de la Galería Borghese, ubicados sobre el piso de la Pinacoteca y acondicionados como pinacoteca. Los Depósitos de la Galería Borghese se pueden visitar con cita previa.

El edificio que alberga la Galería Borghese es obra del arquitecto Flaminio Ponzio. Encargado por el cardenal Scipione Borghese , su construcción comenzó en 1612 y luego fue completada por Giovanni Vasanzio , quien diseñó la fachada con una terraza en forma de U y decoró los nichos, las bahías, las estatuas clásicas y los relieves.

A partir de 1770 Marcantonio IV Borghese inició reformas en el interior de la villa. Escultores, pintores y marmolistas se ocuparon de las decoraciones aún visibles. Se realizaron frescos, estucos y decoraciones en mármol policromado. La mayoría de las pinturas representan la historia de la familia, desde el héroe místico romano Marco Furio Camilo hasta los Borghese de la época.

galeria borghese2

Toda la fachada está adornada con 144 bajorrelieves y 70 bustos. El edificio cuenta con numerosas ventanas para dar la luz necesaria para una buena vista de las obras y también la distribución de las habitaciones se organiza según la misma lógica.

El Estado italiano compró la villa y todas sus colecciones en 1902 para transformarla en museo. Con una restauración que duró 14 años, se restauró el exterior del edificio dándole su aspecto original con sus yesos, estatuas y, sobre todo, su escalera de 2 tramos. La Galería reabrió en junio de 1997 y, en 2013, fue el noveno sitio estatal italiano más visitado.

borguese2
Las dimensiones son mucho más pequeñas que las de otros museos famosos y permiten una visita satisfactoria en aproximadamente 2 horas.

La colección, establecida inicialmente por el cardenal Scipione Borghese a principios del siglo XVII, alberga grandes obras de Bernini ( "Apolo y Dafne", "La verdad descubierta" ), Caravaggio ( "Baco enfermo", "David con la cabeza de Goliat " ), Canova ( "Paolina Borghese" ), Tiziano ( "Amor Sacro y Amor Profano" ), Rafael (" La dama del unicornio" ), Botticelli ( "Madonna and Child" ) y muchas otras espléndidas pinturas y esculturas. Todas ellas ya publicadas en la Vida es Arte.

Definida como la colección más bella del mundo, puede considerarse única por el número y la importancia de las esculturas de Bernini y los lienzos de Caravaggio.