Confianza en Dios es, por mucho, la obra más conocida de Bartolini, emblemática de la escultura italiana de la generación posterior a Canova". Las representaciones de Venus y otros personajes que requerían desnudez a principios del siglo XIX eran un artilugio para representar un desnudo, mientras que es cierto que algunas Venus del siglo XIX no eran mucho más que eso, el contexto de Confianza en Dios es evidencia de que el desnudo se mantuvo como una genuina expresión espiritual. En 1835, la marquesa Rosa Poldi Trivulzio encargó a Bartolini que creara un monumento a su difunto esposo. La pieza tuvo tanto éxito que se escribieron ensayos y odas en su elogio.

la confianza en dios1
La adolescente desnuda arrodillada con las manos cruzadas sobre el regazo claramente no pretende ser una personificación de la fe.

la confianza en dios2

A medio camino entre la infancia y la juventud, es demasiado joven para ser un desnudo clásico, y se intuye que el artista ha utilizado un modelo vivo, aunque las formas se hayan suavizado y generalizado.

la confianza en dios3

La desnudez en sí es un símbolo de lo que todos los críticos de la época sintieron que era el mensaje espiritual de la obra: el alma cristiana encomendándose al Señor, así sin más, que como el creador la trajo al mundo.

la confianza en dios4Lorenzo Bartolini, fue un artista italiano que ocupo el sitial de los escultores más expresivos de principios del siglo XIX. Fue alumno de Jacques-Louis David en su estudio del Palacio del Louvre y más tarde se hizo amigo del joven Ingres.

la confianza en dios5

La obra de Bartolini reflejó una transición del neoclasicismo a un romanticismo más naturalista, debido a una fiel interpretación de la observación de la naturaleza. Napoleón I fue un importante mecenas que impulsó considerablemente la vocación de Bartolini.

la confianza en dios6

Confianza en Dios
Lorenzo Bartolini
Fecha: 1833
Museo Poldi Pezzoli
Milan, Italia