Gracias, del griego Charites, son un grupo de diosas de la fertilidad. El nombre se refiere a la apariencia “agradable” o “encantadora” de un campo o jardín fértil. El número de Gracias varió en diferentes leyendas, pero por lo general había tres: Aglaia, Euphrosyne y Thalia. Las hijas de Zeus y Hera (o Eurynome, hija de Oceanus) o de Helios y Aegle, una hija de Zeus.

Con frecuencia, las Gracias se consideraban diosas del encanto o la belleza en general y, por lo tanto, se las asociaba con Afrodita, la diosa del amor; Peitho, su asistente; y Hermes, dios mensajero y de la fertilidad. En las obras de arte, se representaban en los primeros tiempos vestidas, aunque más tarde como figuras femeninas desnudas.

las tres gracias bisson1

Sus principales centros de culto estaban en Orcómeno en Beocia, Atenas, Esparta y Pafos. El nombre en singular Gracia o Charis se usa a veces para denotar la personificación de la gracia y la belleza.

las tres gracias bisson2

Nacido en París en 1856, Édouard Bisson estudió pintura con Jean-Léon Gérôme . Perteneció a la generación de artistas académicos tardíos, manteniéndose fiel a la estética finisecular hasta bien entrado el siglo XX. Pintó principalmente escenas de género, retratos de mujeres y escenas marítimas que expuso en diversos salones parisinos. Bisson disfrutó de muchos elogios de la crítica, particularmente después de la Exposición Mundial de 1889. En 1908 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Murió en 1939.

Esta pintura representa a las Tres Gracias , diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad del mito romano

las tres gracias bisson3

LA OBRA

Las Tres Gracias
Édouard Bisson
Oleo sobre lienzo
1899