Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas, son advertidos, tras consultar a la Pitia (el oráculo de Apolo), que si tuvieran un hijo, éste mataría a su padre y se casaría con su madre. Imaginen el momento familiar.

Claro, el día tan temido llegó. Al nacer su hijo, Layo y Yocasta encargan a un sirviente que lo abandone en el monte Citerón después de atarle los pies. Pero un par de pastores lo encuentran, lo desatan y lo cuidan antes de encomendarlo a un viajero. Lo que lleva al niño a la corte de Polibio, rey de Corinto que se une al niño y lo cría como a su propio hijo, sin revelarle el secreto de sus orígenes. Le da el nombre de Edipo, "el que tiene los pies hinchados".

edipo esfinge moreau1

Edipo se entera, consultando a Apolo, que es víctima de esta maldición. Entonces lógicamente decide alejarse de su familia para escapar de su destino. Para ello, deja Corinto sin un objetivo específico. En el camino, se encuentra con un hombre con sus sirvientes. Edipo mata al hombre, creyendo que era el líder de una banda de ladrones (según otras versiones, se trata de un conflicto callejero).

edipo esfinge moreau2

El hombre era Laios, su padre biológico. Más tarde se enterará de esta verdad. Cuando llega a Tebas, Edipo se encuentra frente a la Esfinge que asedia la ciudad. Esta, le plantea un acertijo: "¿Qué anda a cuatro patas por la mañana, dos al mediodía y tres por la noche? " .

Edipo para gran sorpresa de la Esfinge, responde correctamente: "es el Hombre que en la mañana de su vida se mueve a cuatro patas, que en la mitad de su vida camina con sus dos piernas y que en el atardecer de su vida se ayuda con un bastón, caminando así en tres piernas".

edipo esfinge moreau3

Los habitantes, para agradecerle por haber librado al país de la Esfinge , le hicieron rey de Tebas y le dieron la mano de la reina viuda. ¡Es así que Edipo, terminó matando a su padre y casándose con su madre como lo había predicho el oráculo! A pesar de todo lo sucedido, Edipo y Yocasta viven felices durante muchos años, sin darse cuenta de su verdadera relación.

Un día, una epidemia de peste infecta a Tebas. El oráculo de Delfos anuncia que esta epidemia durará mientras el asesino de Layo no se haya denunciado. Edipo busca por un tiempo entonces al culpable, desconociendo la verdad, pero no tarda en darse cuenta de que es el asesino de su padre. Jocasta, por desgracia, pronto se entera de la noticia y se suicida desesperada, ahorcándose.

edipo esfinge moreau4

En cuanto a Edipo , comprende que sus hijos, Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene están malditos. Desesperado, se saca los ojos con el broche de su esposa y madre Yocasta y renuncia a la realeza. Por esta razón, fue expulsado de Tebas unos años más tarde. Después de haber vagado largo tiempo con Antígona, su hija, que le sirvió de guía, llega a un lugar de culto no lejos de Atenas, donde se veneraba a las Erinias, personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. Aquí es donde murió, justo después de que Apolo le prometiera que su entierro seguiría siendo un lugar sagrado y beneficioso para Atenas.

Edipo y la esfinge es un cuadro del pintor Gustave Moreau, realizado en 1864, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Con esta obra, Moreau recibió el reconocimiento de la crítica del salón de París.

LA OBRA

Edipo y la esfinge
Gustavo Moreau
1864
Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 206,4 cm × 104,8 cm
Museo Metropolitano de Arte
Nueva York