Ofelia, es en la clásica obra Hamlet de Shakespeare, es uno de los personajes femeninos que menos aparecen en la obra del autor, pero sin embargo eres la mas interesante e importante con respecto a las relaciones de género actuales. En un momento en que las mujeres luchan por establecer su posición en el siglo XXI, Ofelia le habla directamente a esta generación de su difícil situación, que aún no se ha resuelto.

Una mujer joven, rodeada de hombres poderosos, ya de por si lo encontraría difícil, incluso si la hubieran ignorado. Pero no la ignoran. Es hija, hermana, amante y miembro del séquito de la corte real. En cada uno de esos roles, es explotada o abusada, o ambos, y bajo esa presión irresistible, cae en las garras de una enfermedad mental. Ella pierde la razón y aparece en la corte hablando de manera incoherente. Luego en la obra sin mediar otra cosa el público se entera que ella se ha ahogado.

El padre de Ofelia, Polonio, la instruye constantemente sobre cómo debe comportarse una mujer, basándose en su propia visión de lo que debe ser, y exige su obediencia en eso. Su mismo lenguaje es abusivo cuando le habla. Al preguntarle sobre su relación con Hamlet, le dice: "¿Qué hay entre ustedes?" y agrega: "Renuncia a la verdad". Cuando ella le dice que él “últimamente ha hecho muchas ofertas de afecto hacia mí”, se burla: “Hablas como una niña verde, sin cambios en circunstancias tan peligrosas". La bombardean constantemente con órdenes en un lenguaje similar. No piensa en usarla como cebo para demostrarle al rey sus teorías sobre el comportamiento de Hamlet. Para él, el hecho de que sea mujer la coloca por debajo de la consideración adecuada como ser humano.

ofelia waterhouse 1889

La primera version de Ofelia de John William Waterhouse de 1889

El personaje Hamlet es muchas cosas en esta obra. Sería imposible juzgarlo como persona, ya que se encuentra en una posición más difícil que cualquier otro personaje de Shakespeare y atraviesa un proceso muy complejo al lidiar con su situación. En los últimos cuatrocientos años, ha sido analizado más que cualquier otro personaje. Lucha con su dilema. Seguimos sus pensamientos internos y sus acciones; disfrutamos de su sentido del humor y simpatizamos con su dolor. Pero también nos sorprende su comportamiento hacia Ofelia. Parece claro que él y ella, en algún momento durante su crecimiento juntos en el castillo de Elsinore, han estado en algún tipo de relación. se siente en el aire.

A su regreso a Elsinore después de la muerte de su padre, Hamlet descubre que su madre se ha casado con el hermano de su padre. No solo eso, sino que descubre que su tío ha asesinado a su padre. Está enojado por eso, pero mucho más por el matrimonio de su madre con su tío. Es una gran traición. Ofelia, ya completamente oprimida por su padre, se convierte en el blanco de su ira. No es personal, ya que Hamlet ahora considera lo que él ve como las fallas de su madre, como las cualidades inherentes de todas las mujeres, emocionalmente frágiles, infieles, inconsistentes, sin valor - y su desesperación lo lleva a un grito de desesperación: "Fragilidad, ¡tu nombre es mujer! ”. y se desquita con Ofelia, abusando de ella, llamándola todas esas cosas. Las mujeres, le dice, no son aptas para ser parte de la sociedad y deben ser encerradas. "Vete a un convento de monjas", Grita, y de hecho la golpea. Su padre y el rey, al ver ese encuentro, están más preocupados por lo que han descubierto sobre Hamlet que por cómo ha sido abusada la chica.

Ofelia, juega siempre su papel de víctima. Otros personajes femeninos de Shakespeare, como Viola, Portia, Rosalinda son personajes robustos, pero Ofelia es unidimensional. Para que un personaje femenino se desarrolle por completo, normalmente pasaría casi toda la duración de la obra disfrazada de hombre, lo que demuestra que en la época de Shakespeare habría tenido que hacer eso para que la tomaran en serio.

ofelia waterhouse 1894

La segunda version de Ofelia de John William Waterhouse de 1894

Sin embargo, Ofelia es inequívocamente buena. Es ingenua e infantil, inconsciente de las duras realidades de la vida adulta. Ella no se involucra en la vida política de la corte, que está al rojo vivo en esta época. Por esas cosas no puede defenderse del trato al que es sometida. Es intensamente leal, incluso a un padre abusivo y a un joven al que ama, incluso después de que él la trató pésimo y a la que ni siquiera considera. Shakespeare la ha convertido a propósito en un personaje, sin aristas, ni niveles. Ella no es el punto principal del drama. Esta forzada a ser una página en blanco en la que los personajes masculinos puedan escribir. Algo huele mal en Dinamarca...

Muchos artistas pintaron la Ofelia de Shakespeare, la trágica heroína de Hamlet, que se volvió loca después de que Hamlet mató a su padre y la abandonó.Era utilizada como símbolo de la “fragilidad femenina y las oportunidades perdidas” y generalmente representan escenas del ahogamiento de Ofelia. Sin embargo, Waterhouse pintó tres versiones de Ofelia, todas ellas, la retratan en varias etapas antes de su muerte. 

La primera Ofelia de Waterhouse de 1889 representa a una mujer joven tendida en un campo con el cabello y el vestido despeinados mirando más allá del espectador. El artista ha integrado a Ofelia con su paisaje, entrelazando flores en su cabello en su vestido y en sus manos. Pero hay un mensaje ahi, no todo es armonía, la inclinación de su cabeza y la mirada en blanco hacen que sea difícil determinar sus pensamientos. En contraste, la versión de Waterhouse de 1894 sienta a Ofelia en un tronco, extendiéndose hacia un estanque de lirios en los últimos momentos antes de su muerte. Su opulento vestido contrasta fuertemente con su entorno natural, pero una vez más Waterhouse ha colocado flores en su regazo y en su cabello. Ella mira hacia el agua oscura, con un rostro extrañamente solemne. Esta expresión no parece retratar con precisión a una mujer que ha decidido quitarse la vida. Al igual que la Ofelia anterior, el tema parece distante de la muerte.

La descripción final que hizo Waterhouse de Ofelia en 1910 es, con mucho, la más dramática. Como en las demás, está adornada con flores y un largo cabello rojizo, pero esta Ofelia se diferencia drásticamente de las otras dos representaciones. Waterhouse retrata a una Ofelia mucho más madura y femenina en esta pintura. Una joven voluptuosa con un vestido azul y carmesí reemplaza el vestido blanco virginal y la figura de niña que anteriormente empleaba Waterhouse. Ella está mirando directamente al espectador. Su mirada penetrante y sus mejillas enrojecidas expresan su estado de desesperación. Su mano descansa sobre el árbol para equilibrarse antes de entrar al agua. Los dos sujetos en el fondo miran, sin darse cuenta, mientras Ofelia avanza hacia su destino.

ofelia waterhouse 1910

La tercera version de Ofelia de John William Waterhouse de 1910

LAS OBRAS

Ofelia
John William Waterhouse
1889
Óleo sobre lienzo
97 x 157 cm
Colección particular

Ofelia
John William Waterhouse
Año 1894
Óleo sobre lienzo
Dimensiones 73,6 cm × 124,4 cm
Colección particular

Ofelia
John William Waterhouse
Año 1910
Óleo sobre lienzo
Dimensiones 119 x Ancho: 71 cm
Andrew Lloyd Webber Collection