El tema de la "Psique desmayada" está tomado de un episodio de las "Metamorfosis" de Apuleyo, principal fuente literaria del mito, en el que se dice que Psique, una niña mortal, se une con Cupido, hijo de Venus, con la condición de que nunca vea el rostro del dios.La niña transgrede, preocupada de que pueda ser un monstruo, como decía la profecía, pero se sorprende felizmente al descubrir que junto a ella yace un hermoso joven, descubierta la traición, Cupido/Eros se separa definitivamente de ella.

Entonces Venus, movida por los celos de su belleza, decide castigarla infligiéndole cuatro terribles pruebas, que Psique siempre logra superar, como la última en la que desciende al Inframundo de Proserpina para poner algo de su belleza en un jarrón. . Pero en su regreso Psique desobedece la orden de la diosa al abrir la tinaja, de la que se desprende un vapor estigio que la aturde: "sólo había sueño, un letargo mortal que se apoderó de ella nada más abrir la tapa y que se extendió por su cuerpo como una niebla pesada, causando que se quedara dormida en el camino en el que estaba. Psique yacía inmóvil, como muerta, en un sueño profundo".
Este es el momento que el escultor quiere plasmar, en el que la infeliz niña, sintiéndose desfallecer, se apoya en una roca mientras se desploma lentamente en el suelo con los ojos ya cerrados y la cabeza gacha.

psiche svenuta tenerani

La posición de Psique acostada en un plano cuesta arriba indica que ella viene del Inframundo y también se convierte en la imagen del difícil viaje del hombre y su alma humana, del cual la joven representa el símbolo. La dramática historia, gracias a la ayuda compasiva de Júpiter que la despierta, termina con el acercamiento de los dos hermosos amantes, sellado por el nacimiento de su hija Voluttà (Voluptuosidad).

psiche svenuta tenerani

El rostro y el cuerpo grácil remiten a la anterior "Psique abandonada", cuyo parecido nos ha hecho pensar que el escultor retrató a la misma modelo, quizás a Vittoria Caldoni, la joven campesina albanesa que, en aquellos años, había fascinado al mundo artístico. cultural mundial y romana por su belleza, de la que el año anterior Tenerani realizó el busto.
Esta hipótesis podría encontrar apoyo en una carta de Pietro Giordani enviada a Florencia el 1 de noviembre de 1826 a Madame Adelaide Calderara Butti, en la que cuenta cómo la pasión de Pietro Tenerari por la niña fue fuente de inspiración para la primera obra, "Psique abandonada", que ya hemos publicado en el Vida es Arte, y subraya cómo al modelarla logró captar su estado de ánimo de niña, que encarna a la perfección el de la figura mitológica: “Tímido y tierno es su dolor; la belleza no tan insidiosa ni orgullosa, y tan simple como lo es la tierna edad: aún no sabría que es hermosa, si en primer lugar creyéramos en el único amado, que luego la traicionó.

psiche svenuta tenerani

Ella viene en este soberbio nuevo aliento; ya que era tan inexperta en sufrir como en ofender: y en su mente confundida por este primer y súbito golpe, busca soñadora cómo y por qué huyeron tantas tiernas dulzuras. Ella es taciturna, y con la cabeza inclinada pensativa, apagada por toda la alegría que brillaba en ese rostro angelical, y a la vista más ansiosa que atreverse a llorar, ni del Cielo ni de los hombres pide venganza, ni siquiera ayuda o piedad. ". 

psiche svenuta tenerani

El artista subraya la gracia y la elegancia de las formas aún inmaduras de la belleza del cuerpo adolescente: los brazos y piernas torneados, los senos contenidos pero pronunciados, los rasgos perfectos y delicados del rostro, enmarcados por una sencilla cabellera recogida en un largo cola detenida en la nuca (anudada como si formara un moño), de la que la parte final desciende suavemente hasta tocar los hombros, mientras suaves y cortos rizos adornan la parte superior de la frente.

psiche svenuta tenerani

Del sujeto mitológico quedan un par de pequeñas alas semicerradas, colocadas en la parte superior de los hombros, símbolo de la ligereza del alma, y ​​el frasco de ungüentos, colocado a la izquierda frente al espolón rocoso, que aparece volcado, precisa referencia al episodio narrado por Apuleyo en el que su apertura produjo el desmayo de la muchacha, pues contenía sustancias soporíferas.

psiche svenuta tenerani

LA OBRA

Psiche Svenuta
Autor: Pietro Tenerani (1789-1869)
Fecha: 1822
Dimensiones: altura 113 cm, base 46x102 cm