La mesa Demidoff fue esculpida por Lorenzo Bartolini en 1845. Es una escultura de mármol blanco en donde se observa una ronda de tres niños acostados sobre una mesa. A lo largo del borde de la parte superior de la mesa están los signos astrológicos del zodíaco en bajo relieve. Entre cada signo hay una estrella, excepto en dos lugares, donde se encuentra el sol y la luna. La mesa es representativa del "mundo".

La escultura en general parece representar un desequilibrio entre riqueza, amor y sabiduría. En la parte superior de la mesa hay tres niños que en su mayoría están desnudos.

mesa demidoff bartolini1

Encargada por el Conde Anatoly Nicolaevich Demidoff, la obra es una alegoría cosmológica compleja que se describe mejor con las propias palabras del escultor: "Sobre el plan del mundo está Cupido, dios de la generación, que sostiene y vela por el genio simbólico de la riqueza disoluta sin virtud, que ronca en sueños", soñando con pasados ​​​​placeres. Abandonado a sí mismo, el genio de la ambiciosa rectitud en el trabajo duerme el agitado sueño de la desgracia y la gloria... Su cabeza se extiende más allá de la periferia del mundo".
 
mesa demidoff bartolini2

Lorenzo Bartolini, fue un escultor italiano que infundió a su neoclasicismo una corriente de piedad sentimental y detalle naturalista, mientras se inspiraba en la escultura del Renacimiento florentino, en lugar de la abrumadora influencia de Antonio Canova que circunscribió a sus contemporáneos florentinos. Bartolini nació en Vernio, cerca de Prato, Toscana.

Después de estudiar en la Academia Florentina, perfeccionando sus habilidades y reputación como modelador en alabastro, se fue en 1797 a París, donde estudió pintura con Frédéric Desmarais y luego escultura con François-Frédéric Lemot. Los bajorrelieves Cleobis y Biton, con los que ganó el segundo premio de la Academia en 1803, establecieron de inmediato su fama como escultor y le acercaron varios mecenas influyentes. Su bajorrelieve de la batalla de Austerlitz fue uno de los ejecutados para la columna erigida en Place Vendome. También ejecutó muchas piezas menores para Vivant-Denon, además de retratos de los compositores de ópera Méhul y Cherubini. Su gran mecenas, sin embargo, fue Napoleón, para quien ejecutó un colosal busto, y quien le envió, por recomendación de su hermana Elisa Baciocchi, a Carrara en 1807, para dirigir la academia de escultura, a pesar de la oposición local. Aquí permaneció como el escultor de retratos casi oficial de los Buonaparte, hasta después de la caída de Napoleón. Luego estableció su residencia en Florencia, donde residió hasta su muerte.

mesa demidoff bartolini4

LA OBRA

La mesa Demidoff
Lorenzo Bartolini
1845
Escultura en marmol
Museo Metropolitano de Arte de New York