La historia del descenso de Orfeo al inframundo para salvar a su amada Eurídice, es la trágica historia de un amor que luchó contra viento y marea. Este mito es uno de los más bellos y tristes de la mitología griega. Como ya hemos contado en La Vida es Arte, Orfeo, considerado en la mitología el poeta y músico más grande de la historia, intenta recuperar a su esposa, Eurídice, que ha muerto.

Para salvar a su amada, Orfeo viajará hasta los mismisimo infierno. Pero...¿que tan lejos se puede ir por amor? Orfeo es una de las figuras más fascinantes de la mitología griega. Se le atribuyen una serie de himnos y textos antiguos, así como la épica Argonautica Orfica. Su culto, llamado Orfismo, incluía ritos místicos que influyeron en el desarrollo de la religión griega.
Era hijo del rey tracio Eagro o como asegura Píndaro, del dios sol Apolo. La musa Calliope, era comúnmente conocida como su madre, aunque los autores antiguos no estaban de acuerdo al respecto.

Ninfas que encuentran la cabeza de Orfeo Waterhouse

Ninfas que encuentran la cabeza de Orfeo - John William Waterhouse

Se dice que Orfeo aprendió a ejecutar la lira, con la guía directa de Apolo, pero ya saben lo que se dice: muchas veces el alumno supera al maestro. Su música podía calmar incluso a las bestias más salvajes y controlar animales y objetos inanimados como rocas o ríos.
Orfeo fue también compañero del aventurero Jason y parte de sus Argonautas, incluso llegando a salvarlos de una muerte segura, cuando cubrió las voces de las sirenas mortales, con el sonido de su lira.

Orfeo y Euridice Rubens

Orfeo y Eurídice - Peter Paul Rubens

Pero una de las historias más inquietantes de la literatura griega es su propia muerte. Según se cuenta, Orfeo había dejado de tomar mujeres como amantes, pues juró su amor eterno a Eurídice. Algunas seguidoras tracias de Dioniso: Las Ménades, encantadas con su música y enfurecidas por su rechazo, lo hicieron pedazos con sus propias manos durante uno de los orgiásticos misterios dionisíacos. Aunque existe otra versión, en donde estas mujeres matan a Orfeo, porque solo reconoció a Apolo como dios, desdeñando a Dioniso.

Orfeo y Euridice Gandolfi

Orfeo y Eurídice - Gaetano Gandolfi

Como siempre les digo, aquí nos gustan las historias de amor y la de Orfeo comienza cuando se enamora de una ninfa llamada Eurídice. Orfeo tocaba su lira mientras ella bailaba y los dos llevaban una vida feliz. Estaban tan locamente enamorados que pronto se casaron con la bendición del mismísimo Himeneo, el dios del matrimonio. Sin embargo, en este momento de pura dicha, el dios profetizó que la felicidad tenía pronta fecha de expiración.

Orfeo de luto por la muerte de Euridice Scheffer

Orfeo de luto por la muerte de Eurídice - Ary Scheffer

Cómo dijimos Eurídice era una ninfa de una belleza inigualable y esto no pasó desapercibido. Un dios menor, algunas fuentes dicen que era pastor, conocido como Aristaeus, atacó a Orfeo e intentó llevarse a Eurídice justo después de la boda. La ninfa asustada corrió hacia el bosque, donde pisó una serpiente venenosa que la mordió. La profecía de Himeneo se hizo realidad. En la versión de Ovidio, Eurídice fue mordida por la serpiente después de "bailar imprudentemente" con otras ninfas en el bosque mientras celebraba su boda.
Pero en ambas versiones el resultado fue el mismo, Eurídice estaba muerta y Orfeo había perdido para siempre a su alma gemela.

LA OBRA

Ninfas que encuentran la cabeza de Orfeo
John William Waterhouse
1900
óleo sobre lienzo
99 × 149 cm
Ubicación desconocida.

Orfeo y Eurídice
Peter Paul Rubens
Fecha entre 1636 y 1638
Técnica óleo sobre lienzo
194 × 245 cm
Museo del Prado

Orfeo y Eurídice
Gaetano Gandolfi
Óleo sobre lienzo
81,5 x 62,5 cm

Orfeo de luto por la muerte de Eurídice
Ary Scheffer.
Oleo sobre lienzo
1814