Mirando hacia atrás en la historia del arte, se puede observar que personajes retratados tienen expresiones bastante serias y casi nunca sonríen. Uno podría pensar que una de las razones por las que nuestros antepasados ​​evitaron sonreír fue para no mostrar e inmortalizar sus dientes en mal estado en un retrato. Sin embargo, la mala higiene dental era tan común en el pasado que no se tenía en cuenta, como podría serlo hoy.

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Leonardo da Vinci - San Juan Bautista, 1513-1516

De hecho, las razones de la ausencia de una sonrisa en algunas pinturas de artistas famosos se remontan más bien a cuestiones prácticas y socioculturales.

Mientras todos sonríen hoy por el clic de una cámara, imagina tener que posar durante horas y horas con una sonrisa frente a un pintor para un retrato. Además, la intención de un retrato era inmortalizar a un individuo, que a menudo se encontraba en una posición de riqueza y poder, con una expresión seria.

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Jinete Rampín, s VI a.C. Museo del Louvre

Hasta la llegada del cristianismo, el arte no había desdeñado necesariamente la representación de las sonrisas. En el arte griego encontramos estatuas de personas representadas con lo que se llamó una "sonrisa arcaica", en la que los rostros tienen los labios curvados hacia arriba, mientras que la austeridad de los bustos de los emperadores romanos a veces se cruza con una leve sonrisa. La religión católica también influyó en la expresión facial en el arte. En la Edad Media, las sonrisas se miraban con cierta sospecha porque significaban una risa que se consideraba maliciosa.

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El triunfo de Baco - Diego Velázquez - 1628

La asociación entre sonreír y la maldad, o con personas de dudosa moralidad o de baja posición social, estuvo en boga durante mucho tiempo, con algunas excepciones. El artista del Renacimiento temprano Antonello da Messina retrató personajes sonrientes llenos de vitalidad, como en la obra Retrato de un desconocido . La sonrisa de boca cerrada y los ojos casi guiñando un ojo indican una expresión jovial, cómplice, muy diferente a otros retratos de la época.

En Italia, Caravaggio , a quien le encantaba escandalizar, pintó la obra Amor Vincit Omnia , en la que la sonrisa de Eros es tan traviesa que se interpretó en su momento como una celebración de la pasión homosexual.

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Amor Vincit Omnia - Caravaggio - alrededor de 1601

Sin embargo, la primera era artística en abordar el tema de la sonrisa de todo corazón fue la Edad de Oro holandesa. A los artistas de este período les encantaba retratar la vitalidad y la espontaneidad de la vida cotidiana y trataban de plasmarla sobre todo en la sonrisa. Artistas como Gerrit van Honthorst, Frans Hals , Judith Leyster y Jan Steen rindieron homenaje a la convivencia, pintando a sus sujetos en poses bastante libertinas, tanto que en la era holandesa se convirtió en sinónimo de libertinaje. Este movimiento artístico inclusivo celebró la vida en todos sus aspectos, marcando el fin de un rígido régimen calvinista.

Otro ejemplo sorprendente de cuánto no se celebró la representación de la sonrisa en el pasado es una pintura de la artista francesa Élisabeth Vigée Le Brun . Conocida por sus retratos y en particular por la elegancia real con la que pintaba a sus sujetos, la pintora fue aclamada por sus contemporáneos, pero fue criticada cuando exhibió un autorretrato con su hija Julie en el Salón de París en 1787. La obra fue juzgado negativamente porque la artista mostró sus dientes mientras sonreía, lo que se consideró no muy decente en ese momento.

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Autorretrato con su hija Julie - Elisabeth Louise Vigée-LeBrun - 1789

Pienso que a verdadera razón para que no hayan sonrisas, es que asustan, jeje, les dejo unas obras con versiones sonrientes, para que saquen sus propias conclusiones.

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LAS OBRAS

1

San Juan Bautista
Leonardo da Vinci

1513-1516
Oleo sobre tabla
69 x 57 cm,
Museo del Louvre

2

El triunfo de Baco
Diego Velázquez

Fecha 1628-1629
Medio óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura: 165; Ancho: 225 cm
Colección Museo del prado

3

Amor Vincit Omnia
Caravaggio

alrededor de 1601
óleo sobre lienzo
156,5 x 113,3 cm
Gemäldegalerie, Berlín

4

Autorretrato con su hija Julie
Elisabeth Louise Vigée-LeBrun

1789
Oleo y madera
105 x 84 cm
Museo del Louvre