La joven de la perla es un óleo sobre lienzo del artista holandés Johannes Vermeer y su obra más conocida. Representa a una mujer joven imaginaria con un vestido exótico y un arete de perla muy grande.

Pintor observador y puntilloso, Vermeer produjo solo 36 obras conocidas en su vida, mientras que muchos de sus contemporáneos completaron cientos. Al igual que sus compañeros, en su mayoría representó escenas de la vida cotidiana, más tarde llamadas pintura de "género" , a menudo de mujeres en las tareas diarias. Ejemplos notables incluidos: Niña leyendo una carta en una ventana abierta (c. 1657) y La lección de música (c. 1665). De vez en cuando firmaba sus cuadros. Mientras que de Joven con un arete de Perla se desconoce la fecha. Los historiadores creen que Vermeer pintó la pieza pequeña de solo  44,5 × 39 cm. alrededor de 1665, durante el período en el que ejecutó un grupo de pinturas con un motivo de perla compartido.

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La joven de la perla representa a una mujer joven en un espacio oscuro y poco profundo, un escenario íntimo que atrae la atención del espectador exclusivamente hacia ella. Lleva un turbante azul y dorado , el pendiente de perla y una chaqueta dorada con un cuello blanco visible debajo. A diferencia de muchos de los sujetos de Vermeer, ella no se concentra en una tarea diaria y no se da cuenta de su espectador. En cambio, atrapada en un momento fugaz, gira la cabeza sobre su hombro y se encuentra con la mirada del espectador con los ojos muy abiertos y los labios entreabiertos como si estuviera a punto de hablar. Su expresión enigmática , junto con el misterio de su identidad, ha llevado a algunos a compararla con el sujeto equívoco de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci .(c. 1503–19). Sin embargo, a diferencia de la Mona Lisa , La joven de la perla no es un retrato sino un tronie., un término holandés para un personaje o tipo de persona. Una mujer joven podría haber posado para Vermeer, pero la pintura no pretende retratarla a ella ni a ningún individuo específico de la misma manera que la pieza de Leonardo retrató a una persona existente (probablemente Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante florentino). El tema de Vermeer es una mujer joven genérica con un vestido exótico, un estudio de la expresión facial y el vestuario. El trabajo da fe de la experiencia técnica y el interés de Vermeer en representar la luz. El suave modelado del rostro del sujeto revela su maestría en el uso de la luz en lugar de la línea para crear formas, mientras que el reflejo en sus labios y en el arete muestran su preocupación por representar el efecto de la luz en diferentes superficies.

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Aunque ahora es un artista de gran prestigio, Vermeer no fue muy conocido fuera de su ciudad natal de Delft durante su vida o en las décadas posteriores. Los historiadores le dan crédito al crítico francés del siglo XIX Étienne-Joseph-Théophile-Thoré (bajo el seudónimo de William Bürger) por reevaluar el trabajo del artista, lo que finalmente condujo a la distinguida reputación de Vermeer. Aun así, La joven de la perla se convirtió en una de las piezas más famosas de Vermeer recién a principios del siglo XXI, con la exitosa exhibición de 1995 en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Mientras se renovaba el edificio Mauritshuis en 2012, La joven de la perla viajó a Japón, Italia y los Estados Unidos . Atrajo multitudes en cada lugar, dando fe de su lugar ahora firme en lo que respecta a la audiencia. Cuando La Joven, regresó a los Países Bajos en 2014, Mauritshuis anunció que ya no prestaría la pintura, asegurando a los visitantes que la atracción principal del museo siempre estaría en su hogar.

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Más tarde, el museo se embarcó en una investigación de dos años de la obra de arte y publicó los hallazgos en 2020. Usando técnicas modernas de imágenes para observar las capas debajo de la superficie, los investigadores descubrieron una cortina verde detrás de la niña y confirmaron que tiene pestañas, aunque pueden ser difícil de discernir. Los investigadores también probaron los materiales de Vermeer, mapeando las fuentes de sus pigmentos. Descubrieron que usó generosamente el costoso ultramar , un pigmento derivado de la piedra semipreciosa lapislázuli , que se encuentra solo en lo que ahora es Afganistán, para el pañuelo en la cabeza. También usó un pigmento rojo derivado de un insecto que vive en México y América del Sur para los labios de la mujer.

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LA OBRA

La joven de la perla o Muchacha con turbante
Artista: Johannes Vermeer
Tamaño: 44 x 39 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Fecha de creación: 1665
Museo Mauritshuis de La Haya