“Zeus se llevó a Ganimedes de cabello dorado debido a su belleza, para estar entre los Inmortales y servir bebida para los dioses en la casa de Zeus, una maravilla para ver, honrado por todos los inmortales mientras extrae el néctar rojo del cuenco dorado ". (Himno homérico 5 a Afrodita)

Ganímedes, era un apuesto joven de Troya. Su belleza era incomparable y por esa razón, Zeus lo secuestró y lo llevó al Olimpo para que le sirviera como su copero y ya que estamos de amante. El mito de Ganimedes es un hito importante en la historia de la homosexualidad. Pero también hay un lado más oscuro de la historia. Aunque ninguna de las fuentes menciona la edad de Ganímedes, se supone que era bastante joven, probablemente adolescente. En consecuencia, este mito puede relacionarse con la pederastia griega antigua.
El mito de Ganimedes fue especialmente popular entre los griegos y los romanos.

La primera mención registrada de Ganímedes se encuentra en La Iliada de Homero. Según Homero, Píndaro y Apolodoro, Ganímedes era hijo de Tros y Calirhoe. Sin embargo, Eurípides y Cicerón, escribieron que era hijo de Laomedonte, mientras que hay otras menciones posteriores de que era hijo de Ilus. Este no es el único desacuerdo entre las fuentes antiguas. Los escritores antiguos parecen haber adoptado diversas tradiciones del mito de Ganimedes, que era un fenómeno bastante común en la mitología griega. Parece que a los griegos les gustaba volver a contar mitos con tramas ligeramente alteradas, una práctica que impulsaba el espíritu creativo que se expresaba a través del teatro antiguo.

ganimedes rubens1


Ganímedes era un pastor de bueyes de la ciudad de Troya y, aunque ninguna de las fuentes menciona su edad, se repite constantemente que era hermoso y joven, muy joven.
Su belleza aparentemente era tan grande, tan "divina" que ni siquiera los dioses mismos pudieron resistirlo.
En particular, nuestro viejo conocido Zeus, de quién llevamos un gran archivo en La Vida es Arte, un sospechoso habitual en casi todos los mitos griegos relacionados con la seducción y la violación. Pues Zeus, vaya la sorpresa, decidió que Ganímedes era demasiado perfecto para caminar sobre la tierra.
El máximo dios del Olimpo se transformó en águila y secuestró al joven Ganimedes, llevándolo al Olimpo. Allí, le presentó una propuesta sin precedentes, para convertirse en su copero; es decir, sirviera la bebida divina llamada néctar, en las copas de Zeus y los demás dioses.
El trabajo no vino sin beneficios. Zeus también se ofreció a hacer de Ganimedes un inmortal, bendecido con la eterna juventud, sirviendo en los banquetes de los dioses para siempre.

ganimedes rubens2
Ahora bien, Si repensamos el mito de Ganímedes hasta este punto, nos daremos cuenta de que desapareció de la tierra secuestrado por un águila, sin previo aviso ni rastro. Sus padres debieron estar terriblemente preocupados. Pero Zeus se encargó de hacerle saber al padre de Ganimedes que su hijo ahora caminaba entre los dioses bendecidos con el don de la inmortalidad. Aún así, el dios entendió que tenía que ofrecer algo para compensar por alejar al hijo de la familia. Así es que Zeus, le dio al padre de Ganimedes dos caballos de incomparable belleza, otras fuentes mencionan una vid dorada.
Aunque Zeus es conocido por sus múltiples aventuras, Ganímedes es un caso especial. Ya que fue el único de los amantes de Zeus al que se le concedió la inmortalidad. La ascensión de Ganimedes no agradó a todos. Hera la esposa Zeus, la primera.
La anterior copera de los dioses fue Hebe, la hija de Hera. Ahora Ganimedes no estaba simplemente reemplazando a Hebe, sino que, estaba ofendiendo a la diosa al verter Néctar con manos humanas.

ganimedes rubens3
Pero hay más. Zeus no solo secuestró a Ganimedes para servir como un simple copero, sino para que le sirviera de amante y aunque no está clara la edad de Ganímedes, las fuentes antiguas implican explícitamente que era joven, definitivamente un adolescente o incluso más joven. Como tal, la historia de Ganímedes tiene una enorme importancia para comprender no solo el homoerotismo, sino también como parte de las sociedades griegas antiguas y romanas contaban con casos de pedofilia.
En la mitología griega, Acuario se identificaba con Ganimedes, El escanciador y generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido.
De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra y se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por la profusión de constelaciones acuáticas tales como Cetus, Piscis y Eridanus.
Muchos pintores desde el Renacimiento pintaron escenas del mito de Ganímedes. Estas son algunas de las mejores.

ganimedes rubens4

LA OBRA:

El Rapto de Ganímedes
Artista Pedro Pablo Rubens
Fecha entre 1636 y 1638
Medio óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura: 181 cm; Ancho: 87,3 cm
Colección Museo del Prado