Varias fuentes sugieren que el punto de partida del Juicio de París fue la Boda de Peleo y Tetis. Peleo fue un destacado héroe de la antigua Grecia, mientras que Tetis era una nereida, una ninfa marina.

Poseidón y Zeus habían perseguido a Tetis, pero fueron advertidos cuando se dio una profecía sobre la grandeza de la futura descendencia de Tetis; por lo que la Nereida fue casada con Peleo.

Todas las deidades del panteón griego fueron invitadas a las festividades nupciales; todas esas eran deidades excepto Eris, la diosa de la lucha.

Enojada por el desaire, Eris decidió presentarse en las celebraciones de todos modos; y trajo un regalo sorpresa: una manzana dorada. Esta era una manzana de la desarmonía y la discordia, y sobre ella estaban escritas unas inquietantes palabras "a la más hermosa". Pero a quien se refería... Eris arrojó la manzana entre los invitados a la boda y esperó a que comenzaran las discusiones. Mejor dicho, arrojó la piedra y escondió la mano.

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El juicio de Paris de Peter Paul Rubens

Tres diosas reclamaron la manzana dorada; cada uno creyendo que eran la "más bella" de los invitados reunidos. Estas tres sencillas y humildes pretendientes eran Hera, la esposa de Zeus, Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y Atenea, la diosa de la sabiduría.

Cada una de las tres diosas argumentó su caso, pero por supuesto, ninguna de ellas estaba dispuesta a escuchar los argumentos de la otra, o dar el título de más bella a una rival.
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El juicio de Paris de Joachim Wtewael

Finalmente era tanto el desacuerdo que Zeus tuvo que tomar la decisión final. El patrón del Olimpo fue lo suficientemente sabio como para evitar colocarse en una posición en la que terminaría poniendo a una diosa contra otra; por lo tanto, hizo la gran Pilatos y proclamó que la elección de la más bella la haría París.

París no era otro dios, sino un mortal y además príncipe de Troya. Paris era hijo del rey Príamo de Troya y cuidaba el ganado y las ovejas de su padre en el monte Ida, al sureste de la ciudad.

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El Juicio de Paris de Sandro Botticelli

Paris era bien conocido por tomar decisiones justas y sabias, y por actuar como un juez que no se dejaría influir.

Hermes, por lo tanto, llevó a las tres diosas a París para que él tomara una decisión. Las tres diosas, a pesar de tener una profunda belleza natural, no iban a dejar que Paris tomara una decisión basada solo en la apariencia. Cada una trató de influir en la decisión ofreciendo sobornos.

Hera le ofreció a Paris riqueza, poder y dominio sobre todos los reinos mortales si era elegida como la más bella de las tres. Atenea le prometió al príncipe troyano todas las habilidades conocidas, así como la capacidad de ser el mejor de todos los guerreros. Por último, Afrodita le ofreció a Paris la mano de Helena en matrimonio. Hija de Leda y Zeus, se decía que ella sí era la mujer más hermosa del mundo.

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El juicio de Paris de Enrique Simonet

Ya saben lo dicen, las hormonas mandan. París tomó su decisión; y fue que Afrodita era la “más bella” y legítima propietaria de la manzana.

Afrodita mantendría su promesa y ayudaría al príncipe troyano a secuestrar a Helena de Esparta; aunque había un pequeñísimo detalle, el hecho de que Helena ya estaba casada con Menelao.

Por supuesto, la decisión tomada por Paris no fue bien recibida por Hera o Atenea, quienes le guardarían rencor de por vida a Paris. La animosidad de Atenea y Hera se mostraría más tarde en la Guerra de Troya, cuando ambas diosas se pusieron del lado de las fuerzas aqueas; y claro Afrodita ayudaría a los troyanos.

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El juicio de Paris de Lucas Cranach el Viejo

París habría hecho bien en mantenerse alejado de juzgar este concurso de belleza, pero ¿qué mortal podría rechazar una solicitud de Zeus? Una declinación de París probablemente habría resultado mortal para el príncipe.

En cualquier caso, todo el evento ya estaba predestinado, ya que se había dicho que París provocaría la caída de Troya. Cuando Hécuba dio a luz a París, tuvo una premonición, veía a Troya ardiendo, y el vidente troyano Ésaco había proclamado que París tendría que ser ejecutado para salvar la ciudad.

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El Juicio de Paris de Pierre-Auguste Renoir

Pero, dicen las malas lenguas que el mismísimo diablo metió la cola. Zeus había planeado todo, organizando que Eris arrojara la manzana y comenzara la Guerra de Troya, para que de esta forma la deidad suprema pudiera poner fin al tiempo de los héroes.

Son muchos los artistas que representaron este mito, estas son algunas de las obras.

LAS OBRAS

El juicio de Paris
Peter Paul Rubens
1636
Ubicación National Gallery de Londres (Reino Unido)
Existen otras versiones de la obra ubicadas en:
Museo del Prado (España)
Gemäldegalerie Alte Meister (Alemania) Academia de Bellas Artes de Viena (Austria)


El juicio de Paris
Joachim Wtewael
Fecha 1615
Medio oleo sobre tabla
Dimensiones altura: 60 cm; ancho: 79 cm


El Juicio de Paris
Sandro Botticelli
1483-1485
Temple sobre tabla
Renacimiento
Tamaño 197 cm × 81 cm
Localización Fundación Giorgio Cini, Venecia. Italia


El juicio de Paris
Enrique Simonet
Fecha 1904
Medio óleo sobre lienzo
Dimensiones altura: 215 cm; ancho: 331 cm
Museo de Málaga


El juicio de Paris
Lucas Cranach el Viejo
Fecha: Posiblemente ca. 1528
Material: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 101,9 x 71,1 cm
Museo Metropolitano de NY


El Juicio de Paris
Pierre-Auguste Renoir
1913
Óleo sobre Lienzo
Dimensiones 73 x 92.5 cm
Ubicación Hiroshima Museum of Art (Japón)