Agnolo Tori, más conocido como Bronzino, fue un Pintor italiano muy cercano a las cortes y al poder y uno de los más destacados representantes del manierismo más refinado, maduro e intelectual. La mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta.
Cuando su mecenas, Cosme I de Médicis, fundó una fábrica de arazzi en Florencia, Bronzino se dedicó al diseño de magníficos arazzi figurando en ellos principalmente temáticas mitológicas y alegóricas.


Arazzo, singular de arazzi, es un tejido para el revestimiento de paredes, confeccionado mediante telares. Todo arazzo propiamente dicho es una obra artística pues posee representaciones o diseños figurados mediante el tramado de la tela.

Una serie de veinte arazzi, dieciséis diseñados por Bronzino, tres por Pontormo y uno por Francesco Salviati, además de los retratos. Su otra temática preferida fue la pintura religiosa como las realizadas para altares y frescos de varias iglesias florentinas.

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Entre sus obras más importantes se encuentra ésta Alegoría del triunfo de Venus, también llamado Alegoría de Venus y Cupido ó Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo. Se trata de una pintura realizada entre 1540 y 1545, un óleo sobre tabla de 146 x 116 cm, que actualmente se encuentra en el National Gallery de Londres.
En él se representa a Venus sosteniendo la manzana de la discordia en su mano izquierda, y girando su cabeza para dar un beso a Cupido. El tema central de la pintura es el amor prohibido, que acompañado por envidia y celos producen consecuencias trágicas.

Venus, es el personaje central de la escena, y ejecuta la acción principal, besando a Cupido en los labios y sugiriendo el tema de la lujuria y el incesto. Sostiene en su mano derecha la flecha de su hijo en forma triunfante, y en la izquierda la manzana dorada, que hace alusión al juicio de Paris, donde él le obsequió la manzana de la discordia a cambio del amor de la mujer más hermosa, Helena de Troya. Además está acompañada por una pareja de tórtolas, típico emblema y animal de compañía de la diosa.

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Cupido es otro de los personajes principales de la escena, y responde al beso de su madre. Su mano derecha reposa sobre el pecho izquierdo de Venus, además la abraza superando el cariño filial, y sugiriendo una relación de amantes.

En la parte derecha de la obra pictórica, encontramos al Placer Loco. La locura aparece personificada por un putti o un niño, el cual sostiene con ambas manos pétalos de rosas, con la aparente intención de arrojarlos sobre Venus y Cupido. En su tobillo izquierdo lleva una pulsera de cascabeles y se ha identificado una espina que atraviesa su pie derecho y por la cual no expresa ninguna preocupación ni dolor.

Luego encontramos a El Engaño a la derecha, justo detrás del Placer Loco, que posee el rostro hermoso de una doncella, pero su cuerpo es de una serpiente que remata en forma de escorpión. Con una de sus manos esconde el aguijón de su cola, y con la otra ofrece a los amantes un panal para tentarlos.

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También se puede observar al Padre Tiempo: Chronos, que aparece en la parte superior derecha y es representado como un hombre de edad, con una notoria calvicie. A su espalda se logra ver un reloj de tiempo que confirma la identidad de dicho personaje. El tiempo está retirando la cortina para exponer la escena o tableau vivant que está en desarrollo.

En la parte superior izquierda, tras el telón aparece el Olvido, a quien le falta la parte superior de su cabeza, que según algunos eruditos coincide a la parte del cráneo donde se encuentra la memoria. Posiblemente el personaje quiere esconder la verdad o destapar la escena de lujuria, sin embargo, el Padre Tiempo lo impide, «haciendo alusión a los retardados efectos de la sífilis».

En el lado izquierdo de la obra encontramos a la personificación de los Celos o la Sífilis, los cuales están encarnados por un hombre que se lamenta y tira de su cabello. Algunos estudiosos lo han identificado con la sífilis, debido a que esta epidemia acechó Europa durante esa época.

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Alegoría del Triunfo de Venus
Título original: Allegoria del trionfo di Venere
Artista: Angelo Bronzino
Fecha 1540-1550
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Manierismo
Tamaño 116 cm × 146 cm
Ubicación National Gallery, Londres, Reino Unido