Yo que ahora me llamo Flora fui antes Cloris.
El pudor se estremece al describir mi figura;
pero consiguió la mano de un dios para la hija de mi madre.
Era primavera y yo vagaba;
Zephyr me vio: me retiré;
me persiguió y yo huí;
pero él era más fuerte, y Boreas le había dado a su hermano pleno derecho de violación.
Sin embargo, enmendó su violencia dándome el nombre de novia...
Ovidio. Fasti Libro 5

Originalmente ni siquiera era una diosa, solo una ninfa, pero de alguna manera Cloris, se ha convertido en una de las deidades clásicas más complejas. Los romanos la conocían generalmente como la diosa Flora, detrás de la cual hay dos historias.

flora zefhyr waterhouse1

Cloris/Flora se menciona en varias fuentes clásicas, pero el relato más completo de su origen no se da en las Metamorfosis de Ovidio, sino en las líneas 194 a 220 del Libro 5 de sus Fasti, que cubren el día 3 de mayo. Fasti es un calendario de fiestas y dioses, detallado en verso latino. Estos explican cómo Zephyrus, el dios del viento del oeste, violó y luego "intentó reparar su acto" casándose con la ninfa Cloris, quien rápidamente se transformó en Flora, que se muestra de manera más elaborada en la obra maestra Primavera de Botticelli, que ya publicamos en La Vida es Arte.

flora zefhyr waterhouse2

Si su cambio de nombre no es suficiente, entonces se ha afirmado ampliamente que la razón subyacente por la que los romanos la llamaron Flora, de ahí la historia de la metamorfosis, se debe a su incapacidad para pronunciar su nombre griego de Cloris. Por muy atractivo que pueda parecer, lamentablemente es completamente falso, y el latín tomó prestadas y asimiló muchas otras palabras similares.

Ambos nombres dejan en claro su asociación: Chloris deriva de chloros, que en griego significa el verde amarillo brillante de la vegetación primaveral. En el nombre Flora, los romanos la asociaban con las flores de la primavera y su florecimiento. También se la asoció con la juventud y se cree que vivió en los Campos Elíseos.

flora zefhyr waterhouse3

John William Waterhouse, se inspiró también en el libro de Ovidio. Libro que además de un calendario también muestra la asociación entre las leyendas y los Dioses con varias estaciones del año. Otra fuente de inspiración para este cuadro fueron los viajes que Waterhouse realizó a Italia. Usaría composiciones clásicas como las de Ovidio y las mezclaría con varios conceptos de mujeres hermosas y poderosas que eventualmente se volverían trágico. El artista representa en la pintura a Zephyr, el posterior esposo de Flora, dios del viento, conocido por tener diferentes esposas, como se cuenta en varios mitos. Waterhouse representa al amor a primera vista a través de esta pintura, donde dibuja al dios enamorado de Flora.

flora zefhyr waterhouse4

El lienzo utilizado para la pintura es largo y horizontal, un aspecto que Waterhouse adoptó, como ya lo había hecho Botticelli en su primavera, para mostrar la escena en detalle. Flora está pintada sentada en un banco, con un jardín de flores y doncellas rodeándolas. Waterhouse usa el detalle floral en el vestido color vino de Flora para mantener el nombre y la presencia de Flora en la obra. Waterhouse muestra a una Flora receptiva y dispuesta a aceptar el amor de Zephyr a pesar de las circunstancias.

La Obra
Flora and the Zephyrs
John William Waterhouse
1897
Óleo sobre lienzo
111 x 206 cm
Colección Privada