Ya hemos hablado en otras oportunidades de Lucrecia y su tragica historia en La Vida es Arte. Es imposible no sorprenderse por el puro virtuosismo y el genio sin esfuerzo de Girolamo Francesco Maria Mazzola, el artista manierista mas conocido como il Parmigianino.

La famosa y singularmente hermosa Madonna y el niño con ángeles y San Jerónimo de Il Parmigianino, conocida en todo el mundo como "La Virgen del cuello largo", se ha convertido casi en una copia de sí misma: se ve como una fotografía o ilustración en prácticamente todos los capítulos que tratan el manierismo en los libros introductorios del Renacimiento italiano; de hecho, esa pintura es un arquetipo del género.

lucrecia parmigianino1

Según la leyenda histórica, Lucrecia era una antigua noble romana cuya violación por Sexto Tarquinius, el hijo del rey etrusco Tarquinius Superbus, condujo a la rebelión que derrocó la monarquía tarquiniana y llevó a la transición del gobierno romano de un reino a una república y a la muerte de la mujer que no superó el hecho, y la vergüenza que sentía y se clavó una daga en el pecho. Esa es una gran historia, que tiene fundamentos históricos, aunque provienen de relatos posteriores de los historiadores Livio y Dionisio de Halicarnaso.

lucrecia parmigianino2

Muchos escritores narraron la historia de Lucrecia, incluidos Cicerón, Livio, Séneca, Ovidio, Boccaccio y Shakespeare.
Durante el Renacimiento italiano, la historia de Lucrecia se convirtió en un tema favorito para las pinturas nupciales, y se consideró un ejemplo de virtud femenina.

Además de Il Parmigianino, muchos otros artistas pintaron a Lucrecia, incluidos Rafael, Filippo Lippi, Perugino, Guido Reni y Artemisia Gentileschi, entre muchos otros.

lucrecia parmigianino3

LA OBRA
Lucrecia
Girolamo Francesco Maria Mazzola (il Parmigianino)
1540
Museo Nazionale di Capodimonte
Nápoles