En el año 1900 Picasso tenía sólo 19 años cuando llegó a París. Viviendo en condiciones precarias, pronto se vio abrumado por la miseria y el luto. De este gran sufrimiento nació el Periodo Azul de Picasso, durante el cual pintaría cuadros monocromáticos . Este color de la desesperación acompañaría todas sus producciones desde 1901 hasta 1904 y marcaría un punto de inflexión en su planteamiento creativo, lleno de símbolos, cuestionamientos y críticas sociales

Desencadenado por un evento trágico en 1901, esto marcó el comienzo del Período Azul. Casagemas, un amigo cercano de Picasso, se suicidó en un café parisino. Esto sumió al pintor en un dolor total. Pocas semanas después de la muerte de su amigo, Picasso completó La muerte de Casagemas , la última obra antes de la Época Azul. Combinando rojo y amarillo, muestra el final temporal de su uso de colores cálidos. A partir de entonces, los cuadros de Picasso se cubrieron de una uniformidad cromática: el azul . Un color de melancolía, tristeza y desesperación, el azul traduce el estado de abatimiento en el que se encontraba Picasso.

picasso lamortdecasagemas

Tanto en contenido como en forma, las pinturas del Período azul de Picasso transmiten una profunda sensación de pérdida y luto. En cuanto a la técnica, son monocromáticos con líneas austeras y una composición eficiente. Generalmente no tienen indicación de tiempo o lugar, como si representaran la constancia universal del dolor.

Sin embargo, las obras de Picasso no carecen de contexto histórico o geográfico. Inspirados en su cultura natal, remiten a la pintura realista del Siglo de Oro o la literatura española. Son frecuentes las referencias al pintor Greco y al autor español Fernando de Rojas. La simbología religiosa también está muy presente, a través de la representación de figuras como los dolientes medievales y la Virgen María. De esta forma, Picasso pinta a los olvidados -mendigos, presos, prostitutas, ciegos- que fueron empujados a un estrato inferior de una sociedad sin escrúpulos. Como espectadores hambrientos, estos retratos nos confrontan con la miseria, la melancolía, la muerte, la pobreza y la vejez.

picasso entreveue les deux soeurs

A finales de 1901, Picasso pinta El autorretrato , una oscura representación de su época. Da a sus propios rasgos una gravedad fuera de tiempo con su edad. Un retrato poco favorecedor , el rostro está ahuecado, la ropa remendada y el aire desilusionado. ¿Quizás los comienzos de su carácter destructivo, tanto para sí mismo como para quienes lo rodean?

Ese mismo año, Picasso conoció a Louis Jullien, un médico especializado en enfermedades venéreas. A través de él, visitó un hospital de una prisión de mujeres en Saint-Lazare, donde observó detenidamente a las reclusas. Conmovido por esta miseria social, Picasso transformó a los pacientes, en su mayoría prostitutas, en vírgenes con niños o madonnas. Entre sus producciones de la época, L'Entrevue da testimonio de esta sacralización de la figura femenina.

picasso lemendiantetlenfant

Una de las pinturas más emblemáticas de este período es una pieza titulada La vida , una alegoría del ciclo de la existencia. Esta pintura, que representa un bucle sin fin, revela un juego múltiple en mise en abyme. Por un lado, representa las diferentes etapas de la vida, como el embarazo, el nacimiento y la muerte. Por otro lado, esta obra se compone de cuadros dentro del cuadro. Pero también escondido bajo las capas de pintura hay otro tipo de renovación. Al revestir su obra Últimos momentos , Picasso da un segundo nacimiento a su pintura: La vida .

El período azul de Picasso, traduce sobre todo la desilusión de un joven frente a la crueldad del mundo. A partir de su propia desolación, Picasso se interesa por un mundo que, como él, sufre. Pero, poco rentable y no necesariamente una prioridad a los ojos del artista, abandonaría la miseria por una forma de ligereza. Sin abandonar la melancolía que lo caracteriza, su encuentro con Fernande Olivier en 1904 lo condujo hacia temas más alegres. Actuaciones en vivo y acróbatas dan paso a un universo festivo. ¡Y así, tenemos el comienzo del Período Rosa!

picasso lavie

1) La Mort de Casagemas
1901
Museo Nacional de Picasso
París

2) L'Entrevue
1902
Museo del Hermitage de San Petersburgo

3) Le Mendiant et l'enfant
1903
Musée National Picasso
Paris

4) La Vie
1903
Museo de Arte de Cleveland

En el vídeo te dejamos todas las obras del periodo azul