Al principio solo había un caos informe: luz y oscuridad. Entonces el caos se instaló en forma, y ​​esa forma era Gaia o Gea. Gaia, la Tierra fue el primogénito del Caos, el gran vacío de vacío dentro del universo. Gaia para los griegos, Terra para los romanos, era la diosa primordial, la diosa de la tierra y la madre de Cronos y Rea y abuela de los primeros dioses del Olimpo: Zeus, Hera, Poseidón, Estia, Hades, Deméter...

Gaia fue honrada en la isla de Creta hace 5.000 años por la civilización minoica. Esta civilización valoraba la educación, el arte, la ciencia, la recreación y el medio ambiente. Creían que la Tierra está directamente relacionada con su existencia y vida diaria. Las teorías actuales del concepto de Gaia se derivan de esta antigua visión de que la Tierra es una entidad viviente. En la mitología griega podemos rastrear el ciclo que la arqueología ha confirmado ahora: el movimiento de lo matriarcal a lo patriarcal, de la diosa de la Madre Tierra Gaia, que encarna la fertilidad y protege la vida, a un dios del cielo masculino dominante que encarna un gran poder sobre la tierra. A medida que los aqueos agresivos invadieron lo que se convertiría en Grecia, sus religiones dominadas por los hombres se fusionaron con las religiones femeninas existentes. La invasión helénica de Creta destruyó la cultura de los minoicos-micénicos, amante de la paz, diosa y adoradora de la Tierra. Gaia fue complementada y reemplazada por dioses masculinos del cielo en un ascenso patriarcal, cuando el reino inmortal de Zeus se estableció en el monte Olimpo alrededor del 1400 a. C. (Los primeros edificios, incluso durante el período micénico en Creta, todavía estaban dedicados a Gaia). La supresión de Gaia en Creta fue parte del ciclo que se alejó de una cultura femenina a una sociedad dominada por hombres que comenzó en el cuarto milenio antes de Cristo. Esta tendencia se vio reforzada por la supresión continua de lo sagrado femenino durante los últimos dos mil años.

Burne-Jones fue un miembro de la segunda generación de los artistas prerrafaelitas, que rechazó la creciente materialización de la Inglaterra industrializada. En cambio, se centraron en la relativa simplicidad del mundo medieval y el arte de los pintores italianos anteriores a Rafael. Earth Mother, que muestra la influencia de artistas del Renacimiento como Botticelli, fue pintada por Burne-Jones en relación con su serie de vidrieras que representan los planetas. Aquí hay una alusión al papel de la Madre Tierra de nutrir toda la vida: humana, representada por el niño; animal, por el lobo; y hortícola, por los árboles y la vegetación. La serpiente junto a los pies de la Madre Tierra simboliza la fertilidad y se relaciona con Ceres, diosa de la tierra. Para mostrar el papel de la tierra en la naturaleza transicional del agua, la figura alegórica está representada sosteniendo un frasco azul que produce nubes, lluvia y, finalmente, un arroyo debajo. Para crear la piel de marfil de las figuras y las ricas texturas en todas partes, Burne-Jones empleó la antigua técnica de la encáustica. Los pigmentos están encuadernados en un medio de cera, sobre el que el artista aplica esmaltes al óleo y, en determinadas zonas, pequeños toques de oro para un efecto aún más decorativo.

madre tierra edward burne jones

LA OBRA 

Madre Tierra
Artista: Edward Burne-Jones
Fecha: 1882
Medio: Encáustica sobre panel de caoba
Dimensiones: 44 x 27 cm