Afrodita en la mitología griega era considerada la encarnación de la virgen, la madre y la anciana soltera. No tiene sentido mucho sentido el hecho que representara los tres personajes al mismo tiempo lógicamente, pero lo mejor de la mitología griega es que la lógica puede abandonarse por un rato y dejar volar la imaginación. Venus en general, era un símbolo de la energía femenina. Ella era la hija de Urano y como ya hemos contado en La Vida es Arte,

"nació de los genitales" de su padre después de que Saturno (su abuelo) lo castrara con una hoz derramando su esperma en el mar, para que vamos a explicar nada aquí... De esa "espuma" surgió Afrodita del mar.
Además de ser la diosa de la belleza, la fertilidad y el amor, fue honrada como una diosa de la guerra.

Debido a su nacimiento inusual y la forma en que aparentemente emergió del mar, Afrodita tenía un aire de misterio sobre ella. Fue descrita como encantadora y seductora. Ella no está involucrada en muchas historias "dramáticas" de la mitología griega, sino en algo así como 'concursos de belleza'.

Por ejemplo, en la historia de la manzana dorada, Hera, Atenea y Afrodita estaban compitiendo para determinar cuál era la más hermosa. Cada una de las diosas prometió algo a Paris, si las elegía como las más bellas. Paris eligió a Afrodita como su ganadora, ya que la jugosa promesa de Afrodita era que podría convertirse en el esposo de Helena de Troya. Su recompensa por ser la más bella fue una manzana dorada. Claro, cuando Paris tomó a Helena como su esposa, medio por la fuerza en realidad, terminó provocando la guerra de Troya.

Aunque Afrodita tenía un marido (Hefesto, un herrero que no "combinaba" muy bien con ella), tenía muchos amantes. Zeus de hecho formalizó a la pareja, para evitar que los hombres y dioses, pelearan por ella. Ares era uno de estos amantes, el favorito de hecho.

En el siglo XVI la irreverencia y el desparpajo ya existían y como muestra vale un botón. Esta obra de Venus y Marte con una iconografía poco habitual para la época y por su autora una mujer: Labinia Fontana.

Labinia desafió las severas restricciones sobre las actividades de las mujeres, para forjar una carrera envidiable como artista profesional. Existe cierta controversia, sobre si fue o no la primera mujer artista en utilizar modelos de desnudos en vivo, y aunque eso puede parecer tener algo que ver con este trabajo, no es el punto aquí. El gesto de Marte es íntimo y casi burdo, pero Venus mira a los espectadores, involucrándonos y haciéndonos cómplices de nuestra curiosidad y lujuria. ¿Que miras?

marte venus fontana

LA OBRA 

Marte y Venus
Lavinia Fontana
Fecha 1595
Óleo sobre lienzo
Fundación Casa de Alba
Madrid