La palabra ninfa significa novia o velada, lo que implica que estaban en posesión de la soltería matrimonial. Como mujeres hermosas, se las consideraba espíritus de la naturaleza en forma humana, bailarinas, músicas y compañeras u objetivos de sátiros. Aunque no necesariamente las ninfas inmortales tenían poderes proféticos y a menudo, aunque no siempre, tenían una disposición amistosa hacia los humanos.

Esto lo demuestra, que a menudo las ninfas eran sirvientes de las deidades mayores, como los amantes rechazados de esos dioses o las esposas de los héroes.

Las ninfas griegas eran semidiosas ctónicas que no solo personifican la naturaleza, sino que se asocian regularmente con lo salvaje. Habitaban en ríos, manantiales, bosques, arboledas, campos, cuevas, montañas y valles, y estaban ligadas a lugares, accidentes geográficos o ubicaciones particulares. Presidian fuentes, pozos sagrados y agua dulce. En el sentido de que estaban conectadas con lugares específicos, las ninfas se asemejaban al genius loci latino.

ninfas satiro bouguereau0

Algunas ninfas eran hijas míticas o amantes de los dioses; algunas formaban parte del séquito del dios, incluida la asociación con deidades superiores como Pan, Hermes, Dionisio y la diosa Artemisa. Esto indica que las ninfas y la fe en ellas está basada en el antiguo ritual de fertilidad, siendo la personificación de los fenómenos naturales.

ninfas satiro bouguereau1

Durante el siglo XIX, en particular, la representación artística de las ninfas a menudo se concentraba en la sexualidad abandonada de estos espíritus que personificaban y animaban lo natural y lo salvaje. Algunas pinturas de la época victoriana a menudo tendían hacia un ambiente voyerista o ligeramente pornográfico sobre la base del concepto popular de la ninfa.

A esto se sumaban otras criaturas relacionadas con este lado salvaje y animal y que a veces interactuaban con las ninfas, ustedes entienden...

Los Sátiros eran espíritus rústicos de fertilidad del campo y la naturaleza. y fueron compañeros de los dioses Dionysos, Hermes, Hephaistos, Pan, Rhea-Kybele y Gaia .

ninfas satiro bouguereau3

Los satiros eran representados como hombres animales con orejas enormes, narices redondeadas, colas de caballos y miembros erectos. Como compañeros de Dionysos, generalmente se les mostraba bebiendo, bailando, tocando flautas y jugando con las Ménades y otras ninfas.

En esta obra Bouguereau, representa en un escena uno de estos juegos, en donde claramente las ninfas toman la iniciativa, arrastrando a un satiro hacia las profundidades del bosque, con vaya a saber que oscuras intenciones.

LA OBRA

Ninfas y sátiro
Título original: Nymphes et Satires
Técnica: Óleo (260 cm × 180 cm)
Artista: William-Adolphe Bouguereau
Francia, 1873
Museo: Instituto de Arte Clark
Massachusetts