Hades, llamado Plutón por los romanos, era el dios del inframundo griego , la tierra de los muertos en la mitología griega y romana. Mientras que algunas religiones modernas consideran el inframundo como el infierno y su gobernante como la encarnación del mal, los griegos y romanos vieron el inframundo como un lugar de oscuridad. Aunque escondido de la luz del día y de los vivos, el propio Hades no era malvado. En cambio, era el guardián de las leyes de la muerte. 

También conocido como Zeus del inframundo, Aïdes el invisible, Pluton el dador de riquezas, Polydegmon el hospitalario, Euboueus sabio en el consejo o Klymenos el renombrado gobernante de los muertos.

Según la mitología griega, Hades fue uno de los hijos de los titanes Cronos y Rea. Sus otros hijos incluían a Zeus, Poseidón, Hestia, Demeter y Hera. Al escuchar una profecía de que sus hijos lo derrocarían y asesinarían, Cronos devoró a todos menos a Zeus, como ya hemos contado en La Vida es Arte. Zeus logró obligar a su padre a vomitar a sus hermanos, y los dioses se embarcaron en una guerra contra los Titanes. Después de ganar la guerra, los tres hijos dejaron a la suerte el determinar quién gobernaría sobre el cielo, el mar y el inframundo. Zeus entonces, se convirtió en el gobernante del cielo, Poseidón del mar y Hades del inframundo, y claro Zeus también mantuvo su papel de Rey de los Dioses.

william bouguereau dante y virgilio1

Después de recibir el control de su reino, Hades se retiró y, viviendo una existencia aislada, tuvo poco que ver con el mundo de los seres humanos o dioses vivientes.
Aunque rara vez aparece en el arte griego, cuando lo hace, Hades lleva un cetro o una llave como signo de su autoridad; los romanos lo ilustran llevando una cornucopia. A menudo se ve como una versión enojada de Zeus, y el romano Séneca lo describió con "el aspecto de Júpiter, pero cuando truena". A veces se le ilustra con una corona con rayos como el sol o con una cabeza de oso como un casco. Tiene además un sombrero de oscuridad que usa para ocultarse en las sombras. Tanto en la mitología griega y romana, y a pesar de los distintos nombres, Hades es el gobernante de los muertos , sombrío y triste en su carácter, y severamente justo e inflexible en el desempeño de sus deberes. Es el carcelero de las almas de los muertos, mantiene cerradas las puertas del inframundo y se asegura de que los mortales muertos que entraron en su reino oscuro nunca escapen. Solo dejó el reino él mismo para secuestrar a Perséfone como su esposa; y ninguno de sus compañeros dioses lo visitó excepto Hermes, quien se aventuró a entrar cuando sus deberes lo exigían.
Un dios aterrador pero no malévolo, con pocos adoradores. Contaba con un puñado de templos y lugares sagrados, un recinto y un templo en Elis, que estaba abierto un día durante el año e incluso entonces solo estaba abierto para el sacerdote. Un lugar asociado con Hades es Pylos, el lugar de entrada del sol poniente.
Si bien el inframundo era la tierra de los muertos, hay varias historias, incluida La Odisea, en la que los hombres vivos van al Hades y regresan a salvo. Cuando el dios Hermes entregó almas al inframundo, el barquero Caronte las transportó a través del río Estigia. Al llegar a las puertas del Hades, las almas fueron recibidas por Cerberus, el terrible perro de tres cabezas, que dejaría a las almas entrar en el lugar de la niebla y la oscuridad, pero evitaría que regresaran a la tierra de los vivos.

william bouguereau dante y virgilio2

En algunos mitos, se juzgaba a los muertos para determinar la calidad de sus vidas. Aquellos considerados buenas personas bebieron del río Leteo para olvidar todas las cosas malas y pasar la eternidad en los maravillosos Campos Elíseos. Los juzgados como malas personas fueron condenados a la eternidad en el Tártaro, una versión del infierno cristiano.
El principal mito asociado con Hades es cómo obtuvo a su esposa, Perséfone, mito que ya hemos contado en detalle y que encontrarás en el buscador de la página. Pero hay otros mitos, como cuando en uno de sus trabajos para el rey Euristeo, Heracles tuvo que traer al perro guardián de Hades, Cerberus, de regreso del Inframundo. Heracles tuvo ayuda divina, probablemente de Atenea. Dado que el perro solo estaba siendo prestado, a veces se retrataba a Hades como dispuesto a prestar a Cerberus, siempre que Heracles no usara ningún arma para capturar a la temible bestia. En otros lugares, Hades fue retratado como herido o amenazado por un garrote y un Heracles que empuñaba un arco.
En otro mito y después de seducir a una joven Helena de Troya, el héroe Teseo decidió ir con Perithous para tomar a la esposa de Hades, Perséfone. Hades engañó a los dos mortales para que tomaran asientos de olvido de los que no pudieron levantarse hasta que Heracles vino a rescatarlos.
Otro de una fuente tardía informa que Hades secuestró a una ninfa del océano llamada Leuke para convertirla en su amante, pero ella murió y él estaba tan angustiado que hizo que el álamo blanco (Leuke) creciera en su memoria en los Campos Elíseos.

william bouguereau dante y virgilio3


Pero la mitología y los libros sagrados no fueron las únicas fuentes de inspiración literaria para la pintura. Los poemas también han sido un género que generó grandes obras en la historia de las artes figurativas. El infierno de Dante , de La Divina Comedia , un poema épico que narra el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, durante el cual conoce a su tan querida Beatriz, es un libro que inspiró a muchos artistas. Desde las ilustraciones del poema original hasta pinturas reales de diferentes estilos y técnicas, La Divina Comedia es un ejemplo digno de mención de una obra maestra literaria que inspiró grandes obras artísticas, una de ellas esta magnífica obra de William Bouguereau
La escena de esta pintura académica se desarrolla en el octavo círculo del Infierno (el penúltimo), reservado para falsificadores. Captura el momento en el que Gianni Schicchi, un usurpador italiano, ataca bárbaramente a Capocchio, un famoso alquimista. Podemos ver el terror en el rostro de Dante (el hombre del traje rojo y negro en la parte de atrás), mientras que su guía, el poeta italiano Virgilio, parece bastante indiferente a la pelea. Se pueden ver almas torturadas en el fondo de esta pintura, junto con el diablo sonriente de brazos cruzados volando sobre sus cabezas.
La posición exagerada de los cuerpos desnudos de los dos hombres, la perfecta representación de la forma y la forma de los músculos, la fiereza de los rostros, la carne desgarrada bajo el agarre del atacante, las venas hinchadas bajo el enorme esfuerzo físico ... todos estos elementos visuales atestiguan a favor de esta pintura a la vez horrible y extremadamente hermosa. El realismo pictórico en la representación de los dos cuerpos, que los ojos del espectador miran instintivamente, es de excelencia cinematográfica.

william bouguereau dante y virgilio4

LA OBRA

Dante y Virgilio
William Bouguereau
Oleo sobre lienzo
1850
Musée d'Orsey
París