El pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio es considerado uno de los antepasados ​​de la pintura moderna. Nació en 1571 en Italia, poco antes del comienzo de la Batalla de Lepanto. Su padre se llamaba Fermo Merisi, arquitecto de profesión. Caravaggio quedó huérfano y solo en el mundo a la edad de seis años, cuando su padre y la mayor parte de su familia murieron a causa de la peste bubónica. Sin ninguna guía familiar, Caravaggio creció en las calles.

Aquí conoció a un grupo de artistas y vagabundos que vivían una existencia nómada y vivían bajo el lema 'sin esperanza, sin miedo'. A los 11 años se traslada a Milán para trabajar como aprendiz del pintor Simone Peterzano. Hacia 1588 se traslada a Roma para trabajar como aprendiz de otros artistas. Estaba sin un centavo y sin rumbo, moviéndose de un lugar a otro.

En pocos años, Caravaggio se había establecido como pintor por derecho propio. Comenzó a vender sus pinturas a través de un comerciante y comenzó a pintar prolíficamente. Pronto dejó huella en el mundo del arte cuando estuvo bajo el patrocinio del cardenal Francesco del Monte, quien le proporcionó una casa y unos ingresos fijos. Algunas de sus pinturas famosas durante este tiempo incluyen "Niño con una canasta de frutas", "El joven Baco" y "La fiesta de la música". Sus pinturas mostraban a niños jóvenes desnudos o vestidos sin apretar, incluido su asistente llamado Cecco, quien también se cree que fue su amante.

En 1596, a la edad de 26 años, Caravaggio recibió un contrato para pintar y decorar la Capilla Contarelli en la Iglesia de San Luigi dei Francesi en Roma. Esta fue una tarea muy importante para un pintor tan joven. Se le pidió que pintara tres cuadros grandes, que eran “St. Mateo y el ángel ”,“ La vocación de San Mateo ”y“ El martirio de San Mateo ”. Las pinturas se terminaron en 1601, pero causaron mucha controversia debido a la forma en que describió a los santos y figuras religiosas como personas comunes. Pintó escenas bíblicas pero las llenó de ladrones, mendigos y prostitutas, a quienes había encontrado mientras crecía en las calles. Estas pinturas causaron tanta controversia que se requirió que Caravaggio las rehiciera. Continuó pintando prolíficamente, incluyendo "La crucifixión de San Pedro" y "La conversión de San Pablo",

A medida que Caravaggio se hizo más famoso, también se volvió más beligerante y peleador, bebía en abundancia y se entregó a las peleas de bar. En 1606 atacó y mató a un proxeneta llamado Ranuccio Tomassoni. Se desconoce la razón exacta; puede haber sido por una deuda impaga o por una mujer. Caravaggio huyó de un lugar a otro para evitar el encarcelamiento y finalmente se instaló en Malta. Aquí fue nombrado caballero y galardonado con la Orden de Malta como Caballero de Justicia, título del que fue despojado cuando se descubrió su crimen. Continuó pintando, y una de sus pinturas más controvertidas y conocidas fue "Resurrección" en la que representaba a Jesucristo como un mendigo desaliñado, escapando de su tumba en medio de la noche. Temía constantemente por su vida y se volvía cada vez más nervioso y paranoico. Algunos de sus amigos solicitaron al Papa un perdón en su nombre, pero murió en su camino de regreso a Roma el 18 de julio de 1610. Hasta el 2010 se desconocía la causa de su muerte, se creía que habia muerto por envenenamiento por plomo, comun entre los pintores de la epoca,. Su trabajo llegó a ser ampliamente reconocido después de su muerte, y su influencia se extiende a pintores como Diego Velázquez y Rembrandt. En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián, en la localidad toscana de Porto Ercole, que podían corresponder al artista con un 85 por ciento de fiabilidad, según los expertos que analizaron los restos. Estos apuntaron a que la causa de la muerte era una neurosífilis. La investigación apunta a que el genio milanés contrajo esa infección tras una herida provocada por una pelea. El Instituto IHU Méditerranée Infection du Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar la pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos. El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado, un dato que arrojaría información concreta sobre su fallecimiento, envuelto hasta ahora en especulaciones.