Las primeras obras de Bernini atrajeron la atención del cardenal Scipione Borghese , un miembro de la familia papal reinante. Bajo su patrocinio, Bernini talló sus primeros grupos escultóricos importantes de tamaño natural. La serie muestra la progresión de Bernini desde la vista única casi casual de Eneas, Anchises y Ascanio huyendo de Troya (1619) hasta una fuerte frontalidad en Plutón y Proserpina (1621–22) y luego a la visión alucinatoria deApolo y Dafne (1622–24), que estaba destinado a ser visto desde un solo lugar como si fuera un relieve.

En su David (1623–24), Bernini describe la figura lanzando una piedra a un adversario invisible. Varios bustos de retratos que Bernini ejecutó durante este período, incluido el del cardenal Robert Bellarmine (1623–24), muestran una nueva conciencia de la relación entre la cabeza y el cuerpo y muestran la capacidad de representar expresiones faciales fugaces con un realismo agudo . Estasobras de mármol muestran un virtuosismo sin igual en el tallado de esematerial obstinado para lograr los delicados efectos que generalmente solo se encuentran en el bronce.esculturas. La conciencia sensual de Bernini de las texturas superficiales de la piel y el cabello y su novedoso sentido del sombreado rompieron con la tradición de Miguel Ángel y marcaron el surgimiento de un nuevo período en la historia de la escultura occidental .

Apolo y Dafne
Gian Lorenzo Bernini
Técnica: Escultura
2,43 mts. de altura
1625
Museo: Galería Borghese
Roma, Italia