El cuerpo del David de Michelangelo se considera desproporcionado en algunas áreas, como las manos y la cabeza, pero el escultor las esculpió más grandes para que se vieran mejor desde la distancia y para enfatizar esas características desde una perspectiva más amplia. Esta técnica, conocida como "anamorfosis escultórica", permitía corregir la percepción visual cuando se observaba la obra desde el suelo, a lo alto de la estatua.
Esto lo hizo intencionalmente para corregir la percepción del público cuando observa al David desde abajo, ya que originalmente se colocó en una posición elevada. Desde esa perspectiva, las manos y la cabeza parecen más proporcionadas al resto del cuerpo. Este cambio en las proporciones acentúa esas características cruciales para el impacto visual de la obra desde su ubicación original en la Plaza de la Señoría de Florencia.
Además de las manos y la cabeza ligeramente mayores, Michelangelo también diseñó las proporciones corporales de manera idealizada. El David tiene una musculatura bien definida y simétrica, lo que no refleja totalmente la anatomía real, sino una representación idealizada y poderosa del cuerpo humano, mostrando una combinación de fuerza, gracia y perfección física. Esta interpretación idealizada era común en el arte renacentista, y buscaba capturar la esencia de la belleza clásica y la perfección anatómica.
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