Artemisa era la diosa de la luna y de la caza en el Olimpo griego, actuaba rápidamente y de manera decisiva en auxilio de aquellos que necesitaban su ayuda. También era de disparo rápido para castigar a quienes le ofendían. Además era la diosa de la naturaleza y los animales salvajes, así como diosa del parto y protectora de la niña hasta la edad del matrimonio; su hermano gemelo era igualmente el protector del niño. Juntos, los dos dioses también fueron portadores de
muerte súbita y enfermedades: Artemisa atacaba a mujeres y niñas, su hermano Apolo a hombres y niños.
Apodado "el parisino de Filadelfia", Julius LeBlanc Stewart fue un pintor estadounidense formado por el competitivo panorama del arte contemporáneo francés de finales del siglo XIX, y pasó toda su carrera en el extranjero entre la sociedad estadounidense de expatriados. Creó un estilo propio que fue alabado tanto en Europa como en América como absolutamente original y se convirtió en un verdadero pintor de la Belle Époque parisina.
 
caza ninfas stewart
 
Stewart nació en Filadelfia en 1855 en una familia rica y bien conectada. Su familia se mudó a París cuando él solo tenía diez años, donde formaban parte de un gran círculo de expatriados estadounidenses con fuertes vínculos con el mundo del arte. Su padre, William Stewart, que había heredado su fortuna de la plantación de azúcar cubana de su familia, era un destacado coleccionista de arte cuyo interés por coleccionar sólo creció en París. Se convirtió en uno de los mecenas más importantes del arte contemporáneo en París, y su colección constaba de más de 200 pinturas de los artistas académicos más renombrados, incluidos Jean-Léon Gérôme, Sir Lawrence Alma-Tadema, Jean-Baptiste-Camille Corot y muchos otros. El joven Julius creció rodeado de arte e ideas, y su padre alentó sus aspiraciones artísticas.
Stewart estudió con el pintor español y amigo de la familia Eduardo Zamacois cuando era adolescente y, a los 18 años, se incorporó al taller del gran Jean-Léon Gérôme de quién ya hemos publicado varias obras en La Vida es Arte. Al igual que su contemporáneo y compañero expatriado John Singer Sargent, Stewart encontró el éxito como retratista de los ricos y de la moda en la sociedad parisina de la Belle Époque, y recibió elogios de la crítica y el público por estas representaciones en el Salón de París. En el arte antiguo, Artemisa generalmente se representaba como una niña o doncella con un arco de caza y un carcaj de flechas. No es el caso de esta hermosa pintura de Artemisa en una jornada de caza sosteniendo una lanza.
 
caza ninfas stewart2

LA OBRA 

Caza de Ninfas
Autor Julius LeBlanc Stewart
Fecha 1898
Oleo sobre lienzo