En el siglo II d.C., el astrónomo greco-egipcio Ptolomeo, compiló una lista de las 48 constelaciones conocidas en ese momento. Su tratado, conocido como el Almagest, sería utilizado por eruditos medievales europeos e islámicos durante más de mil años. Gracias al desarrollo de los telescopios modernos y la astronomía, esta lista fue modificada a principios del siglo XX para incluir las 88 constelaciones reconocidas hoy por la Unión Astronómica Internacional.
De estos, Andrómeda es uno de las más antiguas y reconocidas. Ubicada al norte del ecuador celeste, esta constelación es parte de la familia de Perseo, Casiopea y Cefeo. Como muchas constelaciones que nos han llegado desde la antigüedad clásica, la constelación de Andrómeda tiene raíces profundas, que pueden remontarse a la antigua astronomía babilónica y vinculadas sus estrellas con los personajes de los distintos mitos antiguos.
Perseo liberando a Andrómeda - Paolo Veronese 1578
Derivada de la mitología griega, Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, el rey y la reina de la antigua Etiopía. Desafortunadamente, su madre era tan vanidosa que pensó que era más hermosa que las hijas de Nereo, uno de los dioses del mar, lo que enfureció a Poseidón. Para castigar a Casiopea, su hija Andrómeda fue encadenada a una roca de la costa como sacrificio para el monstruo marino, Cetus.
Perseo y Andrómeda - Frederic Leighton 1891
Andrómeda escapó de este destino gracias a la intervención de Perseo, el mayor héroe griego y asesino de monstruos antes de Heracles. Para rescatarla, exigió que Andrómeda se convirtiera en su esposa, a lo que sus padres felizmente consintieron. Los dos se casaron, tuvieron nueve hijos juntos y fundaron el reino de Micenas y su dinastía Persideae. Después de la muerte de Andrómeda, Atenea la colocó en el cielo como una constelación, para honrarla.
El mapeo celestial (también conocido como uranografía) de Andrómeda nos viene de la tradición griega, aunque una figura femenina en la ubicación de Andrómeda había aparecido antes en la astronomía babilónica. Las estrellas que componen a Piscis y la porción media de la moderna Andrómeda formaron una constelación que representaba a la diosa de la fertilidad "Anunitum" (o la "Señora de los Cielos"), que también era la diosa patrona de la ciudad de Akkad.
Andromeda encadenada a las rocas por las Nereidas - Teodoro Chassériau 1840
Andrómeda también está asociada con la historia de la creación mesopotámica de Tiamat, la diosa del Caos. Según la leyenda, Tiamat tuvo muchos demonios para su esposo, Apsu, el dios del agua dulce. Sin embargo, finalmente decidió destruirlos como parte de una guerra entre los dioses más viejos y los nuevos, Casi la Guerra de Tronos. Finalmente, Marduk, un dios de la generación más joven y la deidad protectora de la ciudad de Babilonia, la mató. Luego usó su cuerpo para crear las constelaciones como marcadores de tiempo para los humanos.
En latín, Andrómeda era conocida como Mulier Catenata ("la mujer encadenada"), y como al-Mar'at al Musalsalah en árabe. Otros nombres incluyen Persea ("esposa de Perseo") o Cefeis ("hija de Cefeo"), todos los cuales aluden al lugar de la constelación en la mitología clásica. Varias de las constelaciones vecinas (Perseo, Casiopea, Cetus y Cefeo) también representan personajes del mito de Perseo.
Perseo y Andrómeda - Tiziano 1556
En la astronomía tradicional china, nueve estrellas de Andrómeda y siete estrellas de Piscis formaban una constelación elíptica llamada "Piernas". Esta constelación representaba el pie de una persona que caminaba o un jabalí. Gamma Andromedae y sus vecinos fueron llamados “Teen Ta Tseang Keun” (“el gran general del cielo”), representando honor en astrología y un gran general en mitología.
Alpha Andromedae y Gamma Pegasi juntos fueron designados como el "Muro", que representa el muro oriental del palacio imperial o la biblioteca personal del emperador. La franja norte de Andrómeda también fue vista como una representación de un establo de caballos ( tianjiu , o "establo en el cielo") y la parte más occidental, junto con la mayor parte de la constelación de Lacerta , se conocía como "Tengshe", una serpiente voladora.
Andrómeda encadenada a la roca - Rembrandt 1631
Las leyendas hindúes que rodean a Andrómeda son similares a los mitos griegos, con antiguos textos sánscritos que representan a Antarmada encadenada a una roca. Esto, junto con el hecho de que los nombres suenan bastante similares, ha llevado a muchos estudiosos a concluir que los sistemas astronómicos están relacionados.
En las Islas Marshall, las constelaciones de Andrómeda, Casiopea, Triángulo y Aries se incorporan en una sola constelación que representa una marsopa, una especia de delfin. Las estrellas brillantes de Andrómeda se encuentran principalmente en el cuerpo de la marsopa, mientras que Casiopea representa su cola y Aries su cabeza.
La constelación de Andrómeda, de Uranographia por Johannes Hevelius (1690)
Una fotografia de Andromeda - M3
Muchos fueron los artistas que se inspiraron en el tema de Andromeda y Perseo, estas son algunas de las mejores obras..
LA OBRA
Andrómeda encadenada a la roca
Rembrandt
Fecha de creación: 1631
Material: Pintura al óleo
Ubicación: Mauritshuis
Perseo y Andrómeda
Tiziano
Fecha de creación: 1556
Ubicación: Colección Wallace
Período: Manierismo
Andromeda encadenada a las rocas por las Nereidas
Teodoro Chassériau
Fecha de creación: 1840
Pintura al óleo
Perseo y Andrómeda
Frederic Leighton
Fecha de creación: 1891
Estilo: Prerrafaelismo
Técnica: Óleo sobre tela
Perseo liberando a Andrómeda
Paolo Veronese
Periodo : Manierismo
Fecha de creación: 1578
Información Técnica Astronómica Universe today