Max Kurzweil , fue un pintor y grabador austríaco (nació en Bisenz -en alemán-, localidad que ahora es conocida como Bzenec y pertenece a la República Checa). Él y su familia se trasladaron a Viena por razones comerciales de su padre. Allí, en 1886 empezó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de la capital austríaca. Posteriormente viajó a París para completar la formación en la Académie Julian y fue en esta ciudad donde exhibió su primer cuadro. Era 1894.
Ese mismo año regresó a Viena ya la Academia para estudiar retrato, pero empezó a recibir la influencia francesa del impresionismo y de la pintura al aire libre que le mostró el camino a seguir por la utilización de colores más claros que los que venía usando hasta entonces.
En 1896 le nombraron miembro de la citada la Academia de Bellas Artes, pero al año siguiente fue uno de los diecinueve fundadores -otro de los más conocidos fue Gustav Klimt- del grupo llamado Secesión de Viena, movimiento artístico que surgió como una reacción al conservadurismo de la Academia. Precisamente, él hizo de publicista por la revista de la Secesión, que se llamaba Ver Sacrum.
Como pintor, Kurzweil destacó por sus cuadros de paisajes y de retratos, y su pintura más famosa fue justamente un retrato del año 1899, el titulado Mujer vestida de amarillo .
Tal y como vemos, los brazos de la retratada están colocados sobre la parte superior de una chaise longue que está tapizada con un tejido estampado verde. La mujer nos mira adoptando una postura relajada. El traje amarillo con sus distintos tonos destaca sobre el sofá sin resultar estridente, gracias a estos tonos, y encaja bien con el color de piel de la protagonista de la pintura.
Hay que decir que el conjunto resulta poco convencional por la época en la que se pintó, se nota que el artista no seguía el estilo tradicional de la Academia sino de la Secesión, de ahí que la pose de la mujer no sea nada circunspecto.
Por cierto, ella es Martha Gouyot, o Martha Kurzweil desde que cuatro años antes se había casado con el pintor. Se habían conocido en Bretaña en uno de los viajes de Kurzweil a Francia. Martha era la hija del teniente de alcalde de Concarneau y éste no fue el único cuadro en que le hizo de modelo.
LA OBRA
Mujer con un vestido amarillo Max Kurzweil
Max Kurzweil
Fecha 1899
Técnica óleo sobre tela
Dimensiones Altura: 171,5 cm; Ancho: 171,0 cm
Colección Wien Museum