En medio de las nubes, dos mujeres semidesnudas se entrelazan. La mujer de la izquierda se arrodilla de perfil y toma el brazo de la mujer de la derecha, que abre los brazos y está ricamente vestida de azul con collares de perlas en el pelo y alrededor del cuello. Se desconoce el tema de la pintura: su significado ya se había perdido cuando se registró en la colección del cónsul Joseph Smith en el siglo XVIII, pero es probable que sea más mitológico que alegórico.

Como otras obras de Liberi en la colección real, la pintura demuestra la influencia de Tiziano. La pose de la mano derecha parece hacer una referencia consciente a la pose de Acteón en las representaciones de Tiziano de la historia de Diana y Acteón, que también fue utilizada por Annibale Carracci en su Venus y Adonis.

Pietro Liberi fue un pintor italiano del Barroco. A veces es llamado Il Libertino, debido a la sensualidad presente en muchas de sus obras. 

Muy joven marchó a Venecia, donde entró como aprendiz en el taller de Alessandro Varotari, il Padovanino. Concluida su formación emprendió una serie de viajes (1628-1638) que le llevaron a lugares como Constantinopla, Túnez, y a diversos países de Europa, como Francia, España o Austria. Esta primera parte de su vida es novelesca; fue apresado por los turcos cuando se dirigía a Jerusalén. Liberado poco después, marchó a Constantinopla.

liberi betsabe

Cuando abandonó esta capital fue hecho prisionero por unos piratas berberiscos, que le llevaron a Túnez, donde estuvo durante ocho meses encadenado en una celda. Consiguió huir junto con otros cinco presos en una pequeña embarcación, siendo rescatado por un navío maltés. A bordo de dicho barco protagonizó un abordaje contra una galera berberisca. Liberi se destacó en el combate sobremanera, tanto que el capitán le ofreció ser su socio en el negocio de la piratería. No aceptó el pintor, que se licenció en cuanto la nave atracó en Malta. No terminaron aquí los viajes de Liberi. De regreso a Italia, pasó por Sicilia, Nápoles, Livorno y Pisa, donde comenzó de nuevo a pintar.

liberi diana acteon

Cuando llego a Venecia,, se convirtió en uno de los más importantes pintores de su época, recibiendo importantes encargos como las pinturas al fresco sobre la Batalla de los Dardanelos en el Palacio Ducal de Venecia. Su obra maestra es Santa Elena encuentra la Vera Cruz para la iglesia de San Moisè.

Permaneció ya toda su vida en Venecia, excepto una estancia en la corte imperial, donde el emperador Leopoldo I le hizo conde palatino del Imperio. En la ejecución de sus últimas obras colaboró su hijo Marco Liberi, también notable pintor.

liberi tres gracias

Liberi fue un hombre de gran cultura; a su muerte dejó una gran biblioteca. Sus numerosos viajes le permitieron aprender a hablar el griego, el turco, el francés y el español, lengua esta última que hablaba con toda perfección. Su estilo está lleno de sensualidad. Siempre tuvo preferencia por los temas alegóricos y mitológicos, poblados de hermosas figuras femeninas sumergidas en una atmósfera liviana y vaporosa.

liberi endimion

Sus colores son agradables y variados, que recuerdan al preciosismo del Veronés. Artista culto y ecléctico, sus constantes viajes le permitieron conocer lo mejor de la pintura italiana y europea. Con él la pintura veneciana entra de lleno en lo que será el Rococó. No hay acuerdo acerca de su valor como artista; para unos es elegante y delicado, para otros totalmente superficial. Liberi fue el primer presidente de la Accademia Veneciana.

liberi venus cupido gracias

LA OBRA

1.

Un sujeto mitológico
Pietro Liberi
1660-65
Óleo sobre lienzo
118,6 x 151,0 cm
Palacio de Hampton Court

2.

Betsabé
Pietro Liberi
1662
Colección Museo Nacional de Arte, Moldavia

3.

Diana y Acteon
Pietro Liberi
Fecha 1660
Óleo sobre lienzo
Colección Gemäldegalerie

4.

Venus adorada por las Gracias
Pietro Liberi
Fecha 1670
Medio óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura: 161; Ancho: 215 cm
Colección Galería de arte del Palacio Chiericati

5.

El Sueño de Endimion
Pietro Liberi
Fecha 1660
Oleo sobre lienzo
Dimensiones 77.5  x 146.5 cm
Museo del Hermitage

6.

Venus, Cupido y las Tres Gracias
Pietro Liberi
Fecha siglo 1670 _
Medio óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura: 147 cm; Ancho: 197 cm
Colección Museo Universal Joanneum

Explora los Misterios de la Mitología

¿Te apasiona descubrir las historias y personajes fascinantes de las antiguas mitologías? Sumérgete en un mundo lleno de dioses, héroes y criaturas míticas con nuestra selección de libros de mitología. Hemos elegido cuidadosamente los mejores títulos para que enriquezcas tu conocimiento y disfrutes de estas epopeyas eternas. ¡Haz clic aquí o en la imagen y empieza tu viaje hacia el pasado mitológico y el arte hoy mismo!

libros mitologia en venta en amazon