El Beso es una pintura al óleo con pan de oro y plata añadida del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt. Su nombre en alemán, Liebespaar, significa: Amantes. Esta considerada una obra maestra del período moderno temprano, un ícono del Jugendstil, el Art Nouveau vienés, y se considera la obra más popular de Klimt.

La pintura representa a una pareja abrazándose en un campo de flores . El hombre está inclinado sobre la mujer, y ella, apretada fuertemente contra él, espera su beso?. La figura masculina se caracteriza por formas cuadradas y rectangulares, mientras que para la femenina predominan las líneas suaves y los motivos florales .

Un halo dorado envuelve a la pareja, que parece haberse sacudido un peso terrenal y haberse transportado a una esfera infinita, casi sagrada .

elbeso klimt1

Klimt representa a la pareja encerrada en la intimidad, mientras que el resto de la pintura se disuelve en patrones planos brillantes y extravagantes. El patrón tiene vínculos claros con el Art Nouveau y las formas orgánicas del movimiento Arts and Crafts. Al mismo tiempo, el fondo evoca el conflicto entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad intrínseco al trabajo de Degas y otros modernistas.

elbeso klimt2

Pinturas como El beso fueron manifestaciones visuales del espíritu de fin de siglo porque capturan una decadencia transmitida por imágenes opulentas y sensuales. El uso de pan de oro recuerda las pinturas medievales con "fondo dorado" y los manuscritos iluminados, y los mosaicos anteriores, y los patrones en espiral en la ropa recuerdan el arte de la Edad del Bronce y los zarcillos decorativos que se ven en el arte occidental desde antes de la época clásica.

elbeso klimt3

Ha habido numerosos intentos de identificar a la mujer retratada en El beso. Las mencionadas han incluido a la pareja de toda la vida de Klimt, Emilie Flöge, pero también a Adele Bloch-Bauer. Los rasgos faciales bien proporcionados del sujeto revelan una similitud con muchas de las mujeres que retrató Klimt, pero en última instancia no pueden atribuirse inequívocamente a una persona en particular.

Cuando Klimt presentó el cuadro al público por primera vez en 1908, fue adquirido, todavía sin terminar, directamente de la exposición de la Galería Austriaca. Esta pintura representa la pieza central de la colección más grande del mundo de obras de Gustav Klimt, ubicada en la Galería Austriaca en el Alto Palacio Belvedere de Viena.

elbeso klimt4

Te invitamos a disfrutar de un vídeo con obras en dónde el beso es el protagonista.

LA OBRA

El beso
Gustav Klimt
Año 1907-8
Técnica Óleo sobre tela
Estilo Simbolismo
Tamaño 180 cm × 180 cm
Localización Österreichische Galerie Belvedere, Viena, Austria