Un verdadero ícono y no solo de la Galería de Arte Brera, el Beso de Francesco Hayez se usó en el pasado en las cajas de una conocida marca de chocolates para celebrar el Día de San Valentín. Pintado por Hayez a los setenta años, el cuadro se impuso de inmediato también por su carga sensual en una época todavía puritana.
El famoso Beso de Francesco Hayez fue encargado por el Conde Alfonso Maria Visconti y presentado en la exposición anual de la Academia Braidense de Bellas Artes en 1859, apenas tres meses después de la entrada triunfal en Milán de Vittorio Emanuele II y su aliado, el emperador francés Napoleón III. , que se había unido al ejército lombardo piamontés para lograr la independencia de Lombardía de los austriacos. Adquirida por el museo en 1887, la pintura aparentemente simple e inmediata en realidad esconde una lectura patriótica y no representa solo a dos amantes retratados en el acto de intercambiar un beso apasionado. Por un lado, los colores utilizados para las prendas (azul, blanco, rojo, verde) recuerdan a los tradicionales de Francia e Italia, unidos en la batalla por las guerras de independencia, constituyendo un deseo para la naciente nación; por otro, el beso intercambiado se caracteriza por una sutil melancolía. De hecho, parece calificarse como una despedida, dados algunos detalles reveladores: en particular, la prisa de poner un pie en el escalón como si fuera un gesto de cariño robado en el acto de huir. Es como si la chica acabara de bajar de sus habitaciones para encontrarse con él y saludarlo con el intercambio más común entre amantes, pero también el más íntimo y universal.
En un examen más detenido, la daga junto al joven sobresale de su costado, presionando contra él de manera amenazante durante el abrazo amoroso y finalmente la sombra detrás de ellos que agrega un toque misterioso. En resumen, un drama aún por hacer. El lienzo fue inmediatamente interpretado por la culta burguesía milanesa en este sentido político, planteando simbólicamente el gesto simple y eterno, cotidiano, pero también profundo, entre los dos jóvenes, como una despedida de un patriota que se marcha a una empresa militar en la estela que antes enunciado por Giuseppe Mazzini que vio en Hayez al profeta de Italia y su redención política, proclamándolo "jefe de Pintura Histórica, que el pensamiento nacional exigía en Italia". Durante la década de 1850, el artista recibió críticas de quienes lo acusaban de realizar una pintura de la historia poco fiel a los hechos representados, dando mayor importancia a los sentimientos y afectos sin ningún respeto objetivo por la verdad histórica.
Un verdadero ícono y no solo de la Galería de Arte Brera, el Beso de Francesco Hayez se usó en el pasado en las cajas de una conocida marca de chocolates para celebrar el Día de San Valentín.
Pintado por Hayez a los setenta años, el cuadro se impuso de inmediato también por su carga sensual en una época todavía puritana. El famoso Beso de Francesco Hayez fue encargado por el Conde Alfonso Maria Visconti y presentado en la exposición anual de la Academia Braidense de Bellas Artes en 1859, apenas tres meses después de la entrada triunfal en Milán de Vittorio Emanuele II y su aliado, el emperador francés Napoleón III. , que se había unido al ejército lombardo piamontés para lograr la independencia de Lombardía de los austriacos.
Adquirida por el museo en 1887, la pintura aparentemente simple e inmediata en realidad esconde una lectura patriótica y no representa solo a dos amantes retratados en el acto de intercambiar un beso apasionado. Por un lado, los colores utilizados para las prendas (azul, blanco, rojo, verde) recuerdan a los tradicionales de Francia e Italia, unidos en la batalla por las guerras de independencia, constituyendo un deseo para la naciente nación; por otro, el beso intercambiado se caracteriza por una sutil melancolía.
De hecho, parece calificarse como una despedida, dados algunos detalles reveladores: en particular, la prisa de poner un pie en el escalón como si fuera un gesto de cariño robado en el acto de huir. Es como si la chica acabara de bajar de sus habitaciones para encontrarse con él y saludarlo con el intercambio más común entre amantes, pero también el más íntimo y universal.
En un examen más detenido, la daga junto al joven sobresale de su costado, presionando contra él de manera amenazante durante el abrazo amoroso y finalmente la sombra detrás de ellos que agrega un toque misterioso. En resumen, un drama aún por hacer.
El lienzo fue inmediatamente interpretado por la culta burguesía milanesa en este sentido político, planteando simbólicamente el gesto simple y eterno, cotidiano, pero también profundo, entre los dos jóvenes, como una despedida de un patriota que se marcha a una empresa militar en la estela que antes enunciado por Giuseppe Mazzini que vio en Hayez al profeta de Italia y su redención política, proclamándolo "jefe de Pintura Histórica, que el pensamiento nacional exigía en Italia".
Durante la década de 1850, el artista recibió críticas de quienes lo acusaban de realizar una pintura de la historia poco fiel a los hechos representados, dando mayor importancia a los sentimientos y afectos sin ningún respeto objetivo por la verdad histórica.
Te invitamos a disfrutar de un vídeo con obras en dónde el beso es el protagonista.
LA OBRA
El Beso (El beso. Episodio de la juventud. Trajes del siglo XIV)
Artista: Francesco Hayez
1859
Técnica: Óleo sobre Lienzo
Dimensiones 110 x 88 cm.
Museo: Pinacoteca Brera
Milán, Italia
pinacotecabrera.org