El Poderoso icono de la mitología clásica, Medusa, representa la criatura maligna por excelencia. Con su belleza sedujo a Poseidón y despertó los celos de Atenea, que transformó sus cabellos dorados en serpientes. Medusa se convirtió así en un monstruo de aspecto horrible, capaz de petrificar a cualquiera que la mirara.
La única que pudo vencerla fue Perseo, quien, guiado porAtenea, logró degollarla, sirviéndose de un escudo de bronce muy brillante en el que Medusa vio reflejada la imagen de sí misma. Luego le dio su cabeza a la Diosa, quien la colocó sobre su égida. Así fue como la figura de Medusa asumió un significado de defensa y protección contra el enemigo.
El mito de Medusa ha sido interpretado varias veces en el arte, incluso por Leonardo da Vinci, a quien se le ha atribuido durante mucho tiempo esta Cabeza de Medusa perteneciente a la colección de Cosme I de 'Medici. La fama del autor y la originalidad del cuadro han despertando el interés de artistas de toda Europa. El cuadro refleja fielmente la idea romántica de lo “Sublime”,que reside en la unión entre el miedo y el placer, el horror y el encanto.
En este sentido, Medusa encarna a la perfección esta doble vertiente de belleza y muerte que suscita un terrible asombro. Desde el punto de vista pictórico, la peculiaridad de esta obra consiste en la perspectiva insólita y la representación naturalista: la cabeza cercenada de la criatura en primer plano,que exhala su último aliento, aleja al espectador de su mirada petrificante y la muestra como victima y otorga mayor relieve a la maraña de serpientes y los animales representados por todas partes en lugar de la cara de la Gorgona.
Precisamente estas características, que recuerdan la obra de Leonardo, han determinado su atribución. Sin embargo,a principios del siglo XX la crítica dejó claro que el cuadro en realidad pertenece a un pintor flamenco, afín a Otto Marseus, mientras que la Medusa de Leonardo sigue sin aparecer.
LA OBRA
Cabeza de Medusa
Otto Marseus van Schrieck, Anteriormente atribuido a Leonardo da Vinci
Fecha hacia entre 1600 y 1650
Medio oleo sobre tabla
Dimensiones 49 × 74 cm
Colección Uffizi