La historia de Pandora nos llega de la mitología griega antigua , específicamente de un conjunto de poemas épicos de Hesíodo , llamado Teogonía y Obras y días, escritos durante el siglo VII a. C., estos poemas relatan cómo los dioses llegaron a crear Pandora y cómo el regalo que Zeus le dio finalmente termina con la Edad de Oro de la humanidad.

Según Hesíodo, Pandora fue una maldición sobre la humanidad como retribución después de que el titán Prometeo robó el fuego y se lo dio a los humanos. Zeus hizo que Hermes arrojara a la primera mujer humana, Pandora, fuera de la tierra. Hermes la hizo adorable como una diosa, con el don del habla para decir mentiras y la mente y la naturaleza de un perro traicionero. Atenea la vistió con ropas plateadas y le enseñó a tejer; Hefesto la coronó con una maravillosa diadema dorada de animales y criaturas marinas; Afrodita derramó gracia sobre su cabeza y deseo y se preocupó por debilitar sus extremidades.



Pandora iba a ser la primera de una raza de mujeres, la primera esposa y una gran desdicha que viviría con hombres mortales como compañeros sólo en tiempos de abundancia, y los abandonaría cuando los tiempos se volvieran difíciles. Su nombre significa tanto "la que da todos los dones" y "la que recibió todos los dones".

Entonces Zeus envió esta hermosa traición como un regalo al hermano de Prometeo, Epimeteo , quien ignoró el consejo de Prometeo de no aceptar nunca regalos de Zeus. En la casa de Epimeteo, entonces estaba este frasco y debido a su insaciable curiosidad, Pandora levantó la tapa.

Del frasco surgieron todos los problemas conocidos por la humanidad. La lucha, la enfermedad, el trabajo y una miríada de otros males escaparon del frasco para afligir a hombres y mujeres para siempre. Pandora logró mantener un espíritu en el frasco mientras cerraba la tapa, un duende tímido llamado Elpis, generalmente traducido como "esperanza".

Ahora bien, siempre se dice "caja de Pandora": ¿cómo sucedió eso? Hesíodo dijo que los males del mundo se guardaban en un "pithos", y eso fue empleado uniformemente por todos los escritores griegos para contar el mito hasta el siglo XVI d. C.

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Los pithoi son enormes frascos de almacenamiento que suelen estar parcialmente enterrados en el suelo. La primera referencia a algo más que un pithos proviene del escritor del siglo XVI Lilius Giraldus de Ferrara, quien en 1580 usó la palabra pyxis (o ataúd) para referirse al poseedor de los males abiertos por Pandora. Aunque la traducción no fue exacta, es un error significativo, porque un pyxis es un 'sepulcro blanqueado'. Finalmente, el ataúd se simplificó como "caja".

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En el 1900 se argumentó que esta mala traducción eliminó explícitamente el mito de Pandora de su asociación con el Día de los Difuntos, o más bien la versión ateniense, el festival de Anthesteria. El festival de beber dos días que consiste en abrir toneles de vino el primer día (el Pithoigia), liberando las almas de los muertos; el segundo día, los hombres ungían sus puertas con brea y masticaban endrino, una especie de arbusto de la familia de las rosáceas, para mantener alejadas a las almas recién liberadas de los difuntos. Luego se volvían a sellar los toneles.

Este argumento se ve reforzado por el hecho de que Pandora es un nombre de culto de la gran diosa Gaia. Pandora no es una criatura cualquiera, es la personificación de la Tierra misma; tanto Kore como Perséfone, hechas de la tierra y surgiendo del inframundo. El pithos la conecta con la tierra, la caja o ataúd minimiza su importancia.

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El mito explica por qué los humanos deben trabajar para sobrevivir, que Pandora representa la hermosa figura del terror, algo para lo que los hombres no pueden encontrar ningún recurso o remedio. La mujer por excelencia fue creada para seducir a los hombres con su belleza y su sexualidad incontrolable, para introducir la falsedad, la traición y la desobediencia en sus vidas. Su tarea era liberar todos los males del mundo mientras atrapaba la esperanza, inaccesible para los hombres mortales. Pandora es un regalo engañoso, un castigo por el bien del fuego prometeico, ella es, de hecho, el precio del fuego de Zeus.

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La historia de Hesíodo sobre Pandora es el ícono de las arcaicas ideas griegas sobre la sexualidad y la economía. Hesíodo no inventó Pandora, pero sí adaptó la historia para mostrar que Zeus era el ser supremo que dio forma al mundo y causó la miseria de la humanidad, y cómo eso provocó el descenso humano de la dicha original de una existencia despreocupada.

En este punto, es posible que reconozcas en Pandora la historia de la Eva bíblica. Ella también fue la primera mujer, y también fue "responsable de destruir" un Paraíso inocente y exclusivamente masculino y de desatar el sufrimiento para siempre. ¿Entonces están los dos relacionados?

Varios eruditos, argumentan que la Teogonía se basó en cuentos mesopotámicos, aunque culpar a una mujer por todos los males del mundo es definitivamente más griego que mesopotámico. Cada vez queda más claro que tanto Pandora como Eva pueden compartir una fuente similar.

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La Obra

Pandora
John William Waterhouse
Fecha 1896

Pandora
Thomas Benjamin Kennington
Fecha 1908

Pandora (1885)
Walter Crane (inglés, 1845-1915)

La caja de Pandora
Paul-Césaire Gariot

Pandora (1676)
Barend Graat

Pandora
Jules Joseph Lefebvre (francés, 1836-1911)

Pandora (1873)
Alexandre Cabanel

Pandora reclinada en un paisaje boscoso
Louis Hersent (francés, 1777-1860)