Pandora y Eva, ambas tentadas por la curiosidad.
En estas dos historias podemos observar algunas similitudes: Al igual que Pandora en la antigua Grecia, Eva fue conocida como la primera mujer en la tierra en la historia hebrea. Incluso la creación de las dos mujeres es similar: Pandora fue hecha de tierra y agua y Eva de la costilla de Adán, el primer hombre, quien a su vez fue creado de la tierra misma.
Otra similitud es que ambas desobedecieron: Pandora abrió la caja y desató el mal en el mundo y Eva tentó a Adán para que comiera la manzana prohibida, en contra de la voluntad de Dios. Incluso en algunas versiones, Pandora tienta a Epimeteo, el hermano de Prometeo, para que abra la caja. Sin embargo, "ambas mujeres trajeron la ruina y la desgracia a los hombres que hasta entonces habían vivido en un mundo paradisíaco, libre de todo pecado". (No maten al mensajero), ya estaba escrito.
Pandora y Eva son consideradas como las progenitoras de la raza humana y debido a su curiosidad, el mundo de hoy está maldito... Dicen las malas lenguas...
Precisamente, Pandora fue creada con malas intenciones pero no así Eva, que simplemente fue creada para ser la compañera de Adán. La traición residía en el papel de Hermes y la Serpiente respectivamente. En Pandora, Hermes le indicó que nunca debía abrir la caja y si Hera, esposa de Zeus (nuestro demonio en este caso) no le hubiera regalado su curiosidad, podría haber permanecido cerrada para siempre.
En las obras se observa la figura de Eva, debajo del Árbol del Conocimiento a punto de tomar una manzana. Una petición susurrada por la serpiente a su lado.
Pandora se apresta a abrir la caja de la que comienzan a salir rápidamente todo los males de la humanidad. Cuando Pandora se da cuenta de lo que está sucediendo, trata de cerrar la caja antes que salga todo, alcanzando a retener una sola cosa: la esperanza. De ahí se origina el refrán: “la esperanza es lo último que se pierde”.
Las Obras
Pandora
Thomas Kennington
Fecha 1908
Oleo sobre lienzo
Dimensiones altura: 166,3 cm; ancho: 113 cm Colección privada
Eva Tentada
John RoddamSpencer Stanhope
c.1877
temple sobre tabla
Alto 161,2 x ancho 75,5 cm
Galería de arte de Mánchester