El continente de Europa lleva el nombre de una mujer fenicia llamada Europa. Su madre era Telephassa. Las fuentes antiguas difieren sobre quién fue su padre: aunque según Homero, fue Fénix, ¡no debe confundirse con el héroe del mismo nombre! – pero la mayoría de las otras fuentes afirman que fue Agenor, el hijo del dios del mar Poseidón y una mujer mortal.
La historia que involucra a Europa es simple. Se encontraba afuera con otras niñas de su edad, recogiendo flores o jugando en la playa. Zeus, el dios supremo del panteón griego, la ve e inmediatamente la desea... Como ya hemos contado en La Vida es Arte, Zeus se sale siempre con la suya, así es que decide una vez más tomar lo que quiere, aunque usando uno de sus múltiples disfraces. Zeus se transforma en un hermoso toro blanco.
Cuando se acerca a Europa y sus amigos, las chicas, por supuesto, muestran desconfianza. ¿De dónde vino este toro blanco gigante y reluciente? Pero Zeus se acuesta a los pies de Europa y parece completamente dócil. Animada por sus amigos, Europa se sube al lomo del animal. Zeus se levanta y lentamente comienza a caminar. Pero pronto, acelera su paso y finalmente se pone a galopar, con Europa aferrándose a su lomo con fuerza para no caer.
El rapto de Europa - Tiziano
En poco tiempo, Zeus y la niña asustada llegan a la orilla del mar. Zeus se sumergió en las olas y rápidamente se alejó nadando de la orilla, dejando atrás a los desconcertados amigos de Europa. Zeus y su desafortunada víctima no tardan mucho en desaparecer de la vista. Agenor envía a sus hijos a buscarla, diciéndoles que no deben regresar sin ella.
Sin embargo, ninguno de los hermanos de Europa lograría encontrarla, y mucho menos traerla de vuelta a casa. Después de todo, los simples mortales, incluso si su sangre contiene rastros de lo divino, no son rival para el mismo Zeus, el "padre de los dioses y los hombres". Los hermanos finalmente se vieron obligados a abandonar la búsqueda de su hermana y fundaron nuevas ciudades. A uno de ellos, Cadmus, se le conoce como el fundador de la ciudad griega de Tebas.
El rapto de Europa - Rubens
Ahora bien, Zeus había llevado a Europa a la isla de Creta, donde él mismo había nacido y crecido. Zeus se salió con la suya y Europa finalmente dio a luz a varios hijos, entre otros: Sarpedón y Rhadamanthys, aunque la única figura de la mitología griega que se describe consistentemente como hijo de Zeus y Europa es Minos quien fue designado por Zeus como gobernante de Creta, con su trono en la ciudad de Knossos. Su esposa, Pasiphae, más tarde insultaría a Poseidón, quien la maldijo y fue en última instancia responsable de que ella se convirtiera en la madre del monstruoso Minotauro.
El rapto de Europa - Rembrandt
Alrededor del 440 a. C., Heródoto escribió una historia de los conflictos entre griegos y persas. Al comienzo del primer libro, enmarca las guerras greco-persas como el resultado lógico de una larga serie de conflictos entre griegos y asiáticos, en los que el ataque de ojo por ojo de las mujeres ocupa un lugar preponderante, en dónde asegura que Europa, “según los eruditos persas”, fue tomada por algunos griegos que “desembarcaron en Tiro en Fenicia y se la llevaron a Europa, Herodoto no menciona a Zeus, en cambio, agrega: “Estos griegos, supongo, deben haber sido cretenses”.
Ya sea que la pobre Europa haya sido secuestrada por un dios o por hombres mortales, ninguna de las fuentes antiguas, aclara qué le sucedió finalmente. Como suele ocurrir con las mujeres en la mitología griega, desaparece de la vista una vez que ha cumplido su propósito. Pero su recuerdo se ha mantenido vivo. Después de todo, un continente entero, Europa, lleva el nombre de la princesa fenicia.
El rapto de Europa - Troy
Muchos fueron los artistas que representaría este mito. Estas son algunas de las obras más importantes.
El rapto de Europa
Autor Tiziano
Creación entre 1560 y 1559
Material Óleo y Lienzo
Dimensiones 185 x 205 cm
Museo Isabella Stewart Gardner de Boston Massachusetts.
El rapto de Europa
Pedro Pablo Rubens
Creación 1629
Material Óleo sobre Lienzo
Dimensiones 182.5 x 201.5 cm
Ubicación Museo del Prado
(España) y Palacio Real de Madrid (España)
El rapto de Europa
Rembrandt
Año 1632
Autor Rembrandt
Óleo sobre panel
Estilo Barroco
Tamaño 62,2 × 77 cm
Localización Museo J. Paul Getty
Los Ángeles. USA
El rapto de Europa
Jean François de Troy
1716
Oleo sobre lienzo
Dimensiones 65,7 x 82,2 cm