Es una alegoría de la belleza y la valentía, que representa una visión ideal del matrimonio y el amor sensuales. Basado en el tema de la composición y el formato ancho inusual de esta obra maestra, la pintura estaba destinada a conmemorar una boda. Fue creada para ser encastrado en un mueble para adornar el dormitorio de los novios o quizás para el respaldo de su cama.
Venus observa a Marte dormir mientras dos sátiros infantiles juegan con sus armas de guerra. Uno de los sátiros sopla una pequeña caracola en el oído de Marte para despertarlo, sin mucho éxito.
La implicación es que la pareja ha hecho el amor y el hombre se ha quedado dormido exhausto. En este contexto, la lanza y la caracola también pueden leerse como símbolos sexuales.
Hay elementos simbólicos en esta obra. Por ejemplo el enjambre de avispas que revolotean alrededor de la cabeza de Marte, una señal de que el trabajo probablemente fue encargado por Vespucci.
Botticelli pintó esta obra maestra unos años después de la “Primavera” , en la época de “El nacimiento de Venus”. Similar a esas pinturas mitológicas, el atractivo de esta imagen es su belleza visual.
Cómo ya hemos contado en La Vida es Arte, Venus era una diosa romana, cuyas funciones abarcaban el amor, la belleza, el deseo y la victoria. Venus era central en muchos festivales religiosos y era venerada en la religión romana bajo numerosos títulos de culto.
Los romanos adaptaron los mitos y la iconografía de su contraparte griega Afrodita para el arte romano y la literatura latina.
En la tradición clásica posterior de Occidente, Venus se convirtió en una de las deidades más referenciadas de la mitología grecorromana como la encarnación del amor y la sexualidad.
Por su parte, Marte era el dios de la guerra y también un guardián de la agricultura. Fue el segundo en importancia después de Júpiter, y fue el más destacado de los dioses militares en la religión del ejército romano.
Bajo la influencia de la cultura griega, Marte fue identificado con el dios griego Ares, cuyos mitos fueron reinterpretados en la literatura y el arte romanos bajo el nombre de Marte.
Pero el carácter y la dignidad de Marte diferían en aspectos fundamentales de los de su homólogo griego, que a menudo se trata con desprecio y repugnancia en la literatura griega.
Aunque Ares fue visto como una fuerza destructiva y desestabilizadora, Marte representó el poder militar como una forma de asegurar la paz y fue el padre del pueblo romano, tanto así, que en los mitos fundacionales de Roma, Marte era el padre de Rómulo y Remo.
Su historia de amor con Venus reconcilió simbólicamente las dos tradiciones diferentes de la fundación de Roma. Venus fue la madre divina del héroe Eneas, célebre como el refugiado troyano que "fundó" Roma varias generaciones antes de que Rómulo construyera las murallas de la ciudad.
La Obra
Venus y Marte
Sandro Botticelli
Dimensiones 69 cm de alto y 173 cm de ancho
Material: Pintura al temple
Fecha de creación: 1483
National Gallery de Londres
Reino Unido