Hilas y las ninfas es una pintura de John William Waterhouse dentro de su ciclo dedicado a la mitología griega. Pintado en 1896, en la actualidad el cuadro se encuentra en la Manchester Art Gallery. Representa el mito de Hilas, seducido por las ninfas de quién ya hemos hablado en La Vida es Arte, pero es más o menos así... 

Heracles y su amante, el joven Hylas, forman parte del "Dream Team" de Los Argonautas, un grupo de héroes que intentan robar el Vellocino de Oro, un artefacto mágico muy buscado, bueno, casi tanto como la piedra filosofal jeje.
Era un vellón de Krysomallos, un carnero alado, que aparece en la historia de Jasón y Los Argonautas. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y Teófane. Dicen...

hylas y las ninfas1
En ruta a Colchis, mientras su barco está amarrado, Hylas va tierra adentro en busca de agua. Al encontrar un manantial, sumerge su cántaro en el agua, pero las ninfas que viven en el agua, deseando al joven, lo toman con fuerza del brazo y lo arrastran hacia las profundidades. Estas Ninfas son despiadadas depredadoras, e Hylas, bueno, una víctima de las ansias y el deseo, una gran enseñanza que nos deja esta historia, que entre otras cosas, nos advierte claramente sobre los peligros de la pasión.

hylas y las ninfas2

Este tema inspiró al pintor victoriano John William Waterhouse en su hermosa pintura Hylas y las Ninfas de 1896, si bien la historia de Hylas y las ninfas no era un tema habitual en la pintura o las artes visuales, Hylas, sin embargo, fue mencionado en varias obras de literatura en idioma inglés. Hylas fue una fuente de inspiración para Edmund Spenser en su La reina de las hadas de 1596 y Christopher Marlowe en Eduardo II de 1594, así como para El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde de 1890.

hylas y las ninfas

La versión de John William Waterhouse

Esta famosa pintura de John William Waterhouse muestra a Hylas siendo atraído a su perdición por las ninfas. Un Hylas que había acompañado a Hércules y los otros argonautas en la búsqueda de Jason y el Vellocino de Oro y cuando se aleja, es atraido y secuestrado por las ninfas del agua. Hércules nunca lo volvió a ver. Existe un proverbio famoso, Hylam vocas , "Estás gritando por Hylas", estás gritando por algo que has perdido y que nunca recuperarás, al igual que nuestro amigo Hércules.

hylas ninfas rae

La versión de Henrietta Rae 

LA OBRA

Hylas y las Ninfas
John William Waterhouse
1896
Oleo sobre lienzo
Dimensiones
132.1 centímetros x 197.5 centímetros
Ubicación
Manchester Art Gallery (Reino Unido)

Hylas y las ninfas de agua
Henrietta Rae
1909
Oleo sobre lienzo 42,3 cm; ancho: 222,8 cm. colección privada