Esta casi de mas, comenzar diciendo que el David es la obra máxima de Michelangelo Buonarroti, es además una de las mas grandes esculturas de todos los tiempos. El David pronto se convirtió en el símbolo de la orgullosa independencia de los florentinos. Fueron los trabajadores de la catedral de Florencia quienes ofrecieron la compensación al maestro por la construcción del monumento.
El joven David luce gallardo, con una postura orgullosa y concentrada protegiendo la ciudad contra el gigante Goliat. Quien era este simbólico Goliat, luego lo veremos.
La apariencia de David es la de un héroe clásico y como tal está esculpido desnudo y musculoso. David con su actitud orgullosa pronto se convirtió en el símbolo de Florencia. De hecho, el comportamiento heroico del protagonista representó bien la intención del pueblo florentino de luchar contra toda tiranía.
La República Florentina encargó la gran estatua del David a Miguel Ángel. Precisamente fueron los trabajadores de la Catedral de Florencia quienes ofrecieron, el 16 de agosto de 1501, una indemnización de 400 ducados. A continuación, se colocó la efigie del héroe bíblico frente a la sede del gobierno, el Palazzo Vecchio.
En cuanto a las otras obras, Miguel Ángel utilizó un solo bloque de mármol. En 1463 el material había sido abandonado por ser demasiado frágil en la parte inferior. El maestro luego logró resolver el problema cavando un gran espacio entre las patas de la escultura.
La escultura concebida por Miguel Ángel tiene un aspecto clásico en la concepción del personaje, en la representación y en las formas. David está de pie y parece un dios griego heroico y orgulloso. El momento representado en el mármol es el que precede al lanzamiento de la piedra que matará a Goliat. Se trata, pues, de la plena observancia de los preceptos de la tragedia clásica. Los autores de hecho evitaron la representación de la acción en su cumplimiento. Así se representaba el momento inmediatamente anterior, lleno de expectación y tensión.
El modelo representa efectivamente la tensión orgánica y muscular. Además, la construcción del físico es compatible con la de un joven en el apogeo de su destreza física.
Además, la mirada de David está centrada en evaluar el lanzamiento a realizar. Esta interpretación del hecho pone así el acento en la razón y la eficacia de la inteligencia frente a la fuerza bruta ejercida por el solo Goliat.
El cuerpo adopta una postura que recuerda a la del Doríforo de Policleto . Las extremidades alternan entre flexión y distensión. Esta configuración postural se denomina quiasmo y en la Grecia clásica expresaba armonía y elegancia compositivas.
Según la tradición, David venció al gigante Goliat usando una honda y su gran fe en Dios. En consecuencia, David representa el bien sostenido por la ayuda divina. Una representación simbólica de la República que debía administrar el gobierno persiguiendo el bien común, con la ayuda de Dios.
"Combinando la mano derecha y la mano izquierda, el bastón y la honda, Miguel Ángel habría equipado a David con un fustibalo. También conocido como honda de fuste, fue un arma de mano usada por varios pueblos en la antigüedad. Era, en resumen, una honda más compleja que la ordinaria y que permitía arrojar piedras de mayor peso y con mayor velocidad. De pie en lo alto de la Catedral, este fue el destino previsto por primera vez para la escultura, el arma habría permanecido en secreto, ya que la gente solo habría visto a David sosteniendo un bastón en su mano derecha y la bolsa de la honda en su izquierda"
Ahora bien, el problema era donde colocar tan simbólica obra, la idea de Piero Soderini, la autoridad local y un estadista muy respetado de la época es impecable, otros también deberían tener la oportunidad de expresar su opinión sobre este asunto. Así se constituye una comisión para elegir el lugar idóneo para colocar el David de Miguel Ángel .
Pero esta no es una comisión como muchas otras; en su interior hay nombres de prestigio, un verdadero dream team. Formaban parte los artistas: Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Rafael Sanzio, Filippino Lippi, Piero di Cosimo y Giuliano da Sangallo, ingeniero militar y arquitecto de gran experiencia.
Cada uno de ellos tiene una respuesta diferente a esta pregunta. Botticelli cree que es ideal colocar la obra de Miguel Ángel cerca del Duomo, Giuliano da Sangallo prefiere el Palazzo Vecchio y otro propone colocarlo debajo de la Loggia della Signoria.
Entre las diversas propuestas, finalmente gana la presentada por Filippino Lippi: según él, lo mejor es ubicar el David al aire libre, justo en frente del Palazzo Vecchio, seria la ideal solución. Ese lugar, sin embargo, estaba ocupado actualmente por Giuditta de Donatello.
Luego de una breve discusión, la pobre de Judith, debe ceder su lugar. El 18 de mayo de 1504, el poderoso David Michelangelo Buonarroti es transportado al centro de la plaza florentina. Pero, no todos están contentos con la presencia de la obra. Antes del advenimiento de la República, la ciudad de Florencia estaba bajo el control de la familia Medici; después de su expulsión, se estableció el gobierno actual y esta escultura es su símbolo.
En la capital toscana, sin embargo, aún quedan varios seguidores de la familia Medici, y por la noche, aprovechando la ausencia de los guardias, comienzan a tirarle piedras al David, una paradoja. Afortunadamente, el daño no fue grave y la obra llega intacta a su destino.
Para concluir el David, Miguel Ángel añade algunos toques finales: colorea de oro el tronco del árbol que sostiene la escultura (está detrás de la pierna derecha) y luego añade guirnaldas de latón con hojas de cobre en la cabeza y en la honda del David.
La obra de Miguel Ángel está casi terminada, pero todavía falta algo. Necesitas una base adecuada sobre la que colocar tu obra maestra para darle la importancia que se merece.
Simone del Pollaiolo y Antonio da Sangallo tienen la tarea de crear esta plataforma. Ahora el David de Miguel Ángel está completo.
Unael David mira hacia el suroeste?
La elección de esta dirección no es casual. El héroe mira en esa dirección como si estuviera listo para desafiar y arremeter contra los oponentes que llegan de Roma. Esta decisión causó controversia. No gustó nada que el David mirase en dirección al Papa Alejandro VI, pero habia una razón, había dado cobijo a los Medici, previamente expulsados de la ciudad por el actual gobierno de Florencia.
LA OBRA
David
Autor Miguel Ángel
Creación 1501-1504
Ubicación Galería de la Academia, Florencia Italia
Material Mármol blanco1
Dimensiones 5,17 m de altura1
Peso 5572 kg2