Cuenta la mitología griega que Políxena era una princesa, hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya.
Un oráculo, profetizó que Troya no sería derrotada si Troilo cumplía los veinte años de edad. Su hermana Políxena y él cayeron en una emboscada y Aquiles mató al joven pero ella pudo escapar. Se cuenta también que Aquiles pidió a los troyanos la mano de Políxena, pero el momento en que se enamoró de ella tiene muy diversas versiones: pudo ser durante la emboscada donde murió Troilo, o mientras ella participaba en un rito en honor a Apolo o cuando ella acudió a visitar el sepulcro de su hermano Héctor o cuando, tras la muerte de Héctor, ella contribuyó al rescate del cuerpo de su hermano arrojando desde los muros de Troya sus joyas u ofreciéndose personalmente a Aquiles para convertirse en su esclava.
No queda muy claro como se puede ver. A cambio de poder casarse con la princesa troyana, se decía que Aquiles llegó a prometer que persuadiría a los Aqueos para abandonar el sitio de Troya. El secreto de su talón vulnerable pudo ser averiguado por Políxena y así, en una ocasión en la que Aquiles se dirigía a encontrarse con Políxena , el héroe aqueo murió en una emboscada que le tendieron Deífobo y Paris. Recordemos brevemente que la invulnerabilidad de Aquiles, se debia a que cuando nació, su madre Tetis lo sostuvo del talón y lo sumergió en el rió Estigia para volverlo inmortal, pero su talón jamás tocó las aguas, permaneciendo vulnerable como el de cualquier otro mortal y vaya que duele.
Pero continuemos con la historia, más tarde, tras el saqueo de Troya, el fantasma (eidolon) de Aquiles se apareció a los supervivientes de la guerra y exigió que Políxena fuese sacrificada antes de que nadie pudiera marcharse. Su hijo Neoptólemo la decapitó sobre la tumba de Aquiles. El sacrificio de Políxena tenía como finalidad propiciar unas condiciones favorables para el regreso de las naves aqueas a Grecia, una analogía con el sacrificio de Ifigenia, que tenía como fin conseguir vientos favorables para el trayecto de ida. Pero también debemos mencionar la versión más romántica, así no todo es sangre y muerte jeje. Se decía que Políxena se había suicidado tras la muerte de Aquiles, clavándose una espada sobre su tumba, por amor a él.
Esta obra realmente impactante por el dramatismo es una estatua de mármol ubicada en la Loggia dei Lanzi en Florencia, la Piazza della Signoria en Italia. Fue esculpido por Pio Fedi en 1868, pero se colocó junto a varias esculturas del Renacimiento, un inmenso reconocimiento a su trabajo. el rapto de Políxena encarna modelos helenísticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos con respecto a su estilo y tema. Fedi mezcló múltiples estilos e historias para construir la obra. Las fuentes literarias más prominentes de la leyenda griega sobre Políxena son las Metamorfosis de Ovidio, la Hécuba de Eurípides y las Mujeres Famosas de Bocaccio.
LA OBRA:
El Rapto de Políxena
Artista: Pio Fedi
Mármol
1860-1865
Ubicacion Loggia dei Lanzi
Piazza della Signoria
Florencia Italia