Las ansias de amor pueden tornarse peligrosas, así pudo descubrirlo Deyanira. Ella era la tercera esposa y por error, verdugo de Heracles (Hércules para los amigos). Su obsesivo y tóxico amor, causaría la muerte de aquel a quien tanto deseaba.

El mito cuenta que la hermosa Deyanira, caminaba e intento cruzar el río Eveno, cuando de pronto fue emboscada por el centauro Neso, quien intentó violarla. Heracles, al otro lado del río, observando la escena, lanza directamente al pecho del centauro una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna, aquella que él mismo, había derrotado en uno de los doce trabajos, que ya hemos publicado en La Vida es Arte.

hercules licas canova1

Neso, herido de muerte y en un último aliento de vida, convenció a la muchacha que si derramaba su sangre sobre la túnica de Heracles, aquel sería completamente suyo, le sería siempre fiel y su amor sería eterno y bueno... Todas esas cosas que se prometen frente a un altar. Es así que la crédula Deyanira, lo único que deseaba era conseguir el amor del musculoso y atlético galán. Guardó la sangre del moribundo centauro y cuando llegó el día en que sintió dudas del amor de Heracles, esparció la sangre de Neso sobre su túnica, tal y como él le había dicho, y se la entregó a su fiel compañero Licas para que la llevase a Heracles.

Licas, desconociendo su cruel destino, ofició de inocente mandadero y portador de muerte, y al igual que la insegura enamorada, puso otra firma en la sentencia de Heracles. Cuando Heracles se puso la túnica envenenada comenzó a sentir un inmenso dolor y supo que moriría. La túnica quedó pegada a su piel y ya no pudo despegarla. Su cuerpo poco a poco se consumió en el fuego del veneno.

hercules licas canova2

Heracles enloquecido en el dolor y la rabia, tomó a Licas en un rapto de furia por los pies y lo arrojó al mar. Entonces Licas que no podía creer lo que pasaba, seguramente en ese momento de angustia acuñó la frase: "No maten al mensajero", y al caer se convirtió en roca. En cuanto a Heracles, quién a pesar de haber bebido de la leche de Hera y contar con poderes olímpicos, no era inmortal. Es así, que como cualquier hijo de vecino, falleció por las terribles quemaduras que la túnica le había causado en todo su cuerpo.

Antonio Cánova, en esta escultura, nos muestra la tensión justa en el momento que Hércules lanza a Licas por el aire, enfurecido y afectado ya por el veneno de esa túnica gloriosa, convertida en su enemigo más letal, la cual ya no podría quitarse jamás. Pues muchas veces, aquello que nos hace grandes, aquel título, aquella gloria alcanzada, aquel reconocimiento y logro, se convierten en el veneno que nos mata quemando todo nuestro orgullo.

hercules licas canova3

El trabajo le fue encargado a Canova, por el príncipe Onorato Gaetani, admirador del ilustre grupo de Adonis y Venus de su autoría. Era tanta la admiración por esta escultura que el noble Gaetani decidió hacerle el encargo de un grupo en mármol de Hércules y Licas. Desde el momento de su primera exposición, está obra tuvo un éxito inmediato, pero los críticos posteriores juzgaron negativamente el trabajo, la identificaron con patrones de ejecución académica, sin implicación emocional real. El grupo escultórico sigue una precisión geométrica absoluta.

El héroe aparece en un momento de máxima tensión muscular, justo en el acto de levantar por el pie al infortunado muchacho, que en vano se resiste, aferrándose al altar que se encuentra detrás de Hércules y a la piel del león abandonada a sus pies. Licas está fuertemente izado y suspendido en el aire un momento antes de ser arrojado a las olas del mar. El grupo, muestra el arco de torsión de los dos cuerpos desnudos, emitiendo una energía intensa, que hace patente el clímax desesperado en la cara del niño y el enojado Hércules, enmarcado por espesa barba rizada, el héroe aparecería completamente desnudo si no fuera por el tenue velo que Canova utilizó para cubrir la masa de los músculos.

hercules licas canova4

El trabajo se basa en un cuidadoso estudio de Canova de algunos mármoles célebres antiguos, como los colosos del Quirinal, el Hercules Farnesio y el famoso grupo helenístico del Laocoonte y sus hijos en los Museos Vaticanos. Los franceses querían ver en esta obra una alusión a Francia, destronando a la monarquía, pero en la obra de Canova, a diferencia de las obras de Jacques-Louis David, no hay ninguna referencia ideológica, ni el artista se comprometió a identificar a nadie. Era sólo la historia de un mortal, una chica enamorada y el cruel destino, que llega siempre a pesar de las protecciones de todos los dioses...

hercules licas canova5

La Obra:
Hércules y Licas
Autor: Antonio Canova
Creación 1795 - 1815
Material: Mármol
Dimensiones: 335 cm
Ubicación: Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.