Ninfa con escorpión es el nombre que reciben dos esculturas creadas por Lorenzo Bartolini , una ubicada en el Museo del Louvre de París y la otra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. La obra representa a una joven ninfa desnuda que acaba de ser picada por un escorpión. La ninfa está revisando su pie lesionado.
La desnudez del sujeto no tiene ninguna referencia sensual, sino que enfatiza su pureza, como en la obra Confianza en Dios creada por el propio artista en 1835.
El rostro de la muchacha se contrae en una leve mueca por el dolor de la picadura del escorpión y su boca está ligeramente entreabierta. La doncella recoge con gracia el pie herido, observando el primer dedo, Entre sus piernas podemos ver al escorpión causante de la lesión. Es casi inevitable establecer un cierto paralelismo con otra famosa escultura, El niño de la espina.
La primera versión data de 1835 y fue expuesta en el Salón de París de 1845, donde la obra fue bien recibida. La escultura fue comprada por el príncipe Carlos de Beauvau-Craon para su castillo ubicado en Haroué en 1843 y luego terminó en el Museo del Louvre.
La segunda versión fue encargada por el zar Nicolás I de Rusia , que había visitado el estudio del artista entre finales de 1845 y principios de 1846. Bartolini murió en 1850, dejando la obra inconclusa, y ésta (junto con la Ninfa con serpiente , otra obra no completada por el artista) fue terminada por su alumno Giovanni Dupré.
La ninfa con el escorpión
Bartolini, Lorenzo
1835 / 1845
Mármol
Musee du Louvre