La adolescente desnuda arrodillada con las manos cruzadas sobre el regazo claramente no pretende ser una personificación de la fe.
A medio camino entre la infancia y la juventud, es demasiado joven para ser un desnudo clásico, y se intuye que el artista ha utilizado un modelo vivo, aunque las formas se hayan suavizado y generalizado.
La desnudez en sí es un símbolo de lo que todos los críticos de la época sintieron que era el mensaje espiritual de la obra: el alma cristiana encomendándose al Señor, así sin más, que como el creador la trajo al mundo.
Lorenzo Bartolini, fue un artista italiano que ocupo el sitial de los escultores más expresivos de principios del siglo XIX. Fue alumno de Jacques-Louis David en su estudio del Palacio del Louvre y más tarde se hizo amigo del joven Ingres.
La obra de Bartolini reflejó una transición del neoclasicismo a un romanticismo más naturalista, debido a una fiel interpretación de la observación de la naturaleza. Napoleón I fue un importante mecenas que impulsó considerablemente la vocación de Bartolini.
Confianza en Dios
Lorenzo Bartolini
Fecha: 1833
Museo Poldi Pezzoli
Milan, Italia