La escultura El Viento del Oeste de Thomas Ridgeway Gould, creada en 1876, es una obra de mármol que captura de manera simbólica la figura femenina como una encarnación del viento. La escultura presenta a una mujer envuelta en un velo que parece ondear con la fuerza de una ráfaga de viento, lo cual evoca el movimiento y la energía del aire. Gould, un artista estadounidense del siglo XIX, es conocido por sus obras neoclásicas que buscan reflejar temas de belleza, mitología y elementos de la naturaleza, influencias claras en esta obra.
La inspiración para El Viento del Oeste probablemente proviene de la mitología clásica y del estilo neoclásico que celebraba las fuerzas naturales y los conceptos idealizados. En la mitología griega, el viento del oeste estaba personificado por Zéfiro, el dios que representa la brisa suave de la primavera y simboliza el cambio estacional. Aunque Gould no se inspira directamente en una figura mitológica específica para este trabajo, sí integra esta idea de los elementos naturales dotados de cualidades humanas, algo común en el arte neoclásico y renacentista.
La obra es un buen ejemplo de cómo los escultores de la época victoriana utilizaban materiales como el mármol para capturar movimientos sutiles y expresar la belleza de lo etéreo, creando una sensación de dinamismo en una figura que, pese a su naturaleza inmóvil, parece estar en constante transformación debido a la influencia del viento.
Thomas Ridgeway Gould no parecía predestinado al mundo de la escultura ya que ejercía como comerciante de artículos de mercería junto a su hermano. Sin embargo estudió arte cuando tenía ya treinta y tres años bajo la tutoría del artista estadounidense Seth Wells Cheney. Pero su impulso en el arte se vio interrumpido.
Lo atrapó la guerra civil y perdió todos sus ahorros, así que en 1868 decidió mudarse con su familia a Europa y fue a una ciudad muy rica artísticamente: Florencia, donde combino trabajo y estudios de arte. Allí realizó una buena producción artística, una de ellas es está hermosa escultura de 1876 titulada "El viento del oeste". Como ya hemos contado en La Vida es Arte, en la mitología griega el viento del oeste era Zéfiro, uno de los cuatro dioses del viento.
Quizás el artista como dijimos anteriormente, estaba influenciado por los temas mitológicos que había visto en Italia y describía en esta obra los efectos del viento del oeste en el cabello y el cuerpo de la figura, pero teniendo en cuenta el contexto político, parece más probable que su intencionalidad fuera idealizar el concepto de la expansión de Estados Unidos hacia el oeste porque no parece casual que la expusiera en la Muestra del Centenario que se realizó en Filadelfia en ocasión del aniversario de los cien años del nacimiento de la nación estadounidense . Además, el estrellado cinturón en la cintura de la figura se refiere a las treinta y dos -en ese momento- estrellas de la bandera americana.
Estilísticamente Gould creó un ejemplo en pleno siglo XIX de cómo se entendía en ese momento el ideal estético, tallando el cuerpo de la chica con una pose clásica: su cabeza está girada en una dirección, el brazo izquierdo y el pie derecho en otra y la pierna izquierda en posición algo adelantada.
Con el pelo al viento, la ropa ondulante y el a la vez heroico y confiaestatua obra fue toda una representación del movimiento estadounidense hacia el oeste.
Viento del Oeste
Thomas Ridgeway Gould
1870
Escultura en Mármol
Memorial Art Gallery
Rochester - Nueva York