Puede que conozcas la famosa "Pequeña bailarina de catorce años" de Edgar Degas, pero ¿Conoces a la persona que inspiró la escultura? Su nombre es Marie van Goethem. Marie era hija de una lavandera y un sastre de Bélgica que se habían mudado a Francia. Era estudiante de ballet en la Ópera de París.

En esta famosa escultura de cera de Degas, ella se encuentra en una cuarta posición informal, con la espalda arqueada, el vientre hacia adelante y las manos entrelazadas con fuerza detrás de la espalda. En ese momento, muchos jóvenes bailarines de la Ópera de París provenían de familias de clase trabajadora que buscaban oportunidades laborales en centros culturales de este tipo. Cuando Edgar Degas exhibió por primera vez esta escultura en París en 1881, el público observó con curiosidad esta "muñeca gigante" modelada en cera color carne y vestida con ropa real, incluyendo zapatillas y un tutú, y con la cabeza cubierta de cabello humano.

bailarina degas1

Degas exhibió la Pequeña bailarina de catorce años en la sexta Exposición impresionista en París en 1881. Los visitantes de las exposiciones de arte esperaban ver figuras idealizadas con ropajes antiguos en mármol blanco liso o bronce oscuro y brillante. Es así que la delgada y joven bailarina en prendas modernas de tela, con su mandíbula y barriga prominentes, significó una dosis demasiado fuerte de naturalismo para muchos espectadores.

bailarina degas2

Degas dibujó repetidamente a Marie van Goethem en preparación para hacer la escultura. La dibujó desde todos los ángulos, dando vueltas a su alrededor para capturar cada mirada y gesto. Mientras trabajaba en la versión grande, Degas también modeló un estudio desnudo más pequeño en cera, experimentando con la postura de la bailarina, así como con las posiciones de la cabeza y los brazos. A Degas le encantaba trabajar con este material maleable, un medio dinámico que le permitía experimentar sin cesar.

bailarina degas3

Si bien la Pequeña bailarina de catorce años fue la única escultura que Degas exhibió durante su vida, hizo más de cien esculturas de cera de bailarinas, mujeres que se bañan, caballos y jinetes. La mayoría tienen el carácter libremente modelado de los bocetos, aunque a menudo se construyen sobre armaduras de soporte, con algunas características definidas con precisión. Así como dibujó cada parte y movimiento de sus sujetos, usó la escultura para comprender completamente cada matiz del equilibrio, el gesto y el movimiento de una figura.

bailarina degas4

LA OBRA

Pequeña bailarina de catorce años
Edgar Degas
Cera de abeja pigmentada, arcilla, armazón de metal, cuerda, pinceles, cabello humano, cinta de seda y lino, tutú de algodón y seda, zapatillas de lino, sobre base de madera
total sin base: 98,9 x 34,7 x 35,2 cm
peso: 22,2 kg
Galería Nacional de Arte
Washington