¿Qué ves? Lo que ves es un hombre condenado a morir de hambre junto a sus hijos. Esta escultura muestra el momento que Ugolino considera el canibalismo. Está representado junto con sus cuatro hijos, todos desnudos, pero por el momento ignora a sus hijos en esta escultura. Mira desesperadamente a lo lejos y se muerde los dedos y se tira del labio hacia abajo con ellos. El hambre corroe sus entrañas. Sostiene su cabeza en la palma de su mano.
Está contemplando las consecuencias de sus pecados. Está esculpido como un hombre musculoso a pesar de que se muere de hambre. Se inclina hacia adelante y tiene los pies uno encima del otro.
Los cuatro niños se encuentran en diferentes estados de sufrimiento y le ruegan a su padre que se los coma para poder seguir con vida. El niño mayor parece más enérgico. Tiene los dedos en la carne de la pierna de Ugolino para enfatizar su súplica. El segundo hijo mayor de la derecha también sostiene a su padre con ambas manos. El segundo hijo más joven a la izquierda se sienta encima de su hermano mayor y ya ha perdido la mayor parte de su energía restante. Tiene el brazo izquierdo sobre la pierna de su padre. El hijo menor está abajo a la derecha y, si bien es el único con una expresión pacífica, parece ya muerto.
Carpeaux, el autor, está contando una historia con esta escultura, algo que es muy difícil de hacer en una obra. Pudo esculpir la piel, los músculos y las venas de manera muy realista y expresar las fuertes emociones de los diferentes sujetos. Cuanto más miras los detalles de esta obra de mármol, más "vivos" se vuelven los sujetos. Por ejemplo, se puede ver la agonía de Ugolino en la curva de su columna, e incluso los dedos de los pies de Ugolino están curvados para mostrar su sufrimiento.
Existen diferentes versiones de esta escultura. Carpeaux, tuvo la idea de crear una escultura de Ugolino y sus hijos en 1858. Comenzó haciendo una versión en yeso, que completó en 1861 y que se encuentra en el Petit Palais de París. Después de eso, en 1862, creó una versión en bronce que ahora se encuentra en el Musée d'Orsay . La versión final que creó fue la versión de mármol en el Museo Metropolitano de Arte.
¿Pero qué fue lo que hizo Ugolini para merecer este castigo?
La obra, se basa en el canto 33 del Infierno de Dante ( la primera parte de la Divina Comedia) y de la que ya hemos hablado en La Vida es Arte. En este libro, Dante viaja a través de los nueve círculos del infierno. Cada círculo contiene personas que son condenadas por un pecado diferente. En el noveno círculo, Dante se encuentra con el conde Ugolino della Gherardesca, que fue condenado por traición. En 1288, Ugolino trabajó junto con el arzobispo Ruggieri para tomar el control de las facciones en Pisa. Sin embargo, en este proceso, Ruggieri lo traicionó y encerró a Ugolino en prisión.
Más precisamente, Ugolino fue encarcelado junto con sus hijos y nietos en una torre y condenado a morir de hambre. Sus hijos le rogaron a Ugolino que se los comiera para sobrevivir, y su hambre era más fuerte que su tristeza por sus hijos moribundos. No está claro si Ugolino se comió a sus hijos al final.
En la historia de Dante, el eterno castigo de Ugolino en el infierno es que está metido hasta la cabeza en el gélido yermo de Antenora que es el castigo para los traidores políticos. Mientras tanto, él está masticando la cabeza de Ruggieri (la persona que lo entregó en la vida real), y que también se ha quedado atascado en el hielo.
Jean-Baptiste Carpeaux, el artista de esta maravillosa obra, nació en París y se trasladó a Roma en 1854, donde se inspiró en artistas del Renacimiento como Donatello, Miguel Ángel y Del Verrocchio.
Carpeaux sufrió mucho durante su vida, tanto mental como físicamente, y eso se puede ver en algunos de sus trabajos. Sus esculturas son conocidas por las emociones que evocaban entre los espectadores, y se distinguió con su estilo de sus colegas contemporáneos. Se le considera uno de los más grandes escultores de su tiempo, aunque la mayoría de la gente considera que Antonio Canova (que nació antes que él) y Auguste Rodin (que nació después, son mejores. Un dato curioso: La escultura en el El Museo Metropolitano de Arte se encuentra muy cerca de la entrada del Petrie Court Café. Es irónico que esta escultura con el tema del hambre esté tan cerca del Café, cosas del capitalismo salvaje.
Si bien esto puede ser una coincidencia en sí mismo, otra escultura, que se ocupa del hambre también está cerca del Café. La escultura de bronce de Rodin Los burgueses de Calais, que muestra a seis líderes de la ciudad de Calais que mueren de hambre y tienen una cuerda alrededor del cuello, ya que pronto serán ejecutados.
LA OBRA
Ugolino y sus hijos
Jean-Baptiste Carpeaux
1860
Escultura en mármol
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York,
{youtube RCZqepM0wvk}