El mito nos cuenta que Laocoonte era hijo de Capis y hermano de Anquises, padre del héroe troyano Eneas.
Era sacerdote del templo de Poseidón en Troya. Después de que los griegos abandonasen la ciudad dejando un caballo de madera a sus puertas, Laocoonte fue el que advirtió a sus habitantes que no lo metiesen dentro del recinto con las famosas palabras que puso Virgilio en su boca: "Timeo danaos donna ferentes" (Temo a los griegos cuando hacen regalos). El sacerdote, furioso arrojó su lanza contra el caballo. Ése si que sabía !
Sinón, un supuesto desertor griego que espiaba, les dijo a los troyanos que el caballo debía ser sacrificado en honor de Atenea. Si los troyanos decidían destruirlo, ofenderían a la diosa y harían caer la ciudad. Pero si lo introducían en el recinto amurallado, la diosa les protegería siempre. Por ello decidieron abrir un hueco en la muralla, dado el tamaño del regalo de los griegos. Gran error.
Poco después de su advertencia, Laocoonte y sus hijos fueron estrangulados por dos enormes serpientes marinas que aparecieron en la playa, y llevados ante el altar de Poseidón.
Fue quizá el castigo por no confiar en los griegos y querer destruir el regalo. Al ver esto, los troyanos decidieron no tentar a la suerte. Las serpientes habían sido enviadas por Atenea para quitarse de en medio a Laocoonte y hacer más hincapié en las palabras de Sinón.
Una vez en Troya, Sinón dio la señal a la tropa griega, encendiendo una lámpara. Los barcos no se habían marchado, sino que permanecían resguardados en la cercana isla de Tenedo, y así partieron a toda prisa hacia la indefensa Troya.
Mientras tanto, los guerreros ocultos en el caballo salieron y mataron a los sorprendidos ciudadanos de Troya.
Según otra versión, la muerte de Laocoonte no tuvo que ver con el caballo de madera, sino que fue una venganza de Apolo, ya que su sacerdote, según esta historia, se había casado contra el deseo del dios. En cualquier caso, la desgracia de Laocoonte y sus hijos ha quedado reflejada en el grupo escultórico que puede verse en el Museo Vaticano de Roma.
Grupo escultórico que representa la lucha y el sufrimiento de Laocoonte, personaje mitológico griego, y a sus dos hijos para librarse de dos monstruosas serpientes que los están a punto de estrangular.
La obra, basada en la Eneida de Virgilio, nos muestra a un Laocoonte rodeado por dos fieras serpientes marinas mientras intenta rescatar a sus dos hijos mellizos. Laocoonte intenta salvarlos pero también se ve envuelto por las dos bestias debatiéndose entre la vida y la muerte.
Lo que todavía hoy en día suscita una gran polémica es la datación de la escultura en mármol. Algunos expertos creen que es de mediados del siglo I a.C. y que probablemente podría ser una versión de la escultura original, hecha en bronce en el siglo II a.C. La original constaría solamente de dos figuras, la del padre y uno de los hijos, y según esta versión, el otro hijo habría sobrevivido al ataque de las serpientes enviadas por los dioses. En cambio hay autores que la datan en el mismo siglo II a.C. ya que en especial el rostro de Laocoonte guarda un gran parecido con la del gigante del friso del Altar de Zeus de Pérgamo.El conjunto, que se enmarca dentro del periodo helenístico, transmite un dramatismo extremo que se representa a través de los cuerpos retorcidos intentando librarse de las dos serpientes que los atacan. La figura central, el padre sufriendo por su vida y la de sus hijos, concentra gran parte de la atención por su expresividad de dolor en el rostro, una característica propia de esta etapa. La composición diagonal también contribuye al dramatismo de la escena y las serpientes enredadas entre los cuerpos con la musculatura en máxima tensión dan gran dinamismo a la composición.
El conjunto escultórico es obra de tres autores de la Escuela rodia: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas; todos ellos de la misma familia. A través de distintos textos se conocía de la existencia de la obra escultórica, pero estuvo extraviada hasta 1506, año en que el arquitecto Giuliano da Sangallo la encontró en la Domus Aurea de Nerón, en Roma. Actualmente se puede contemplar en los Museos Vaticanos de Roma
La Obra
Título: Laocoonte y sus hijos
Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas
Fecha : I- II a.C.
Dimensiones: 2,45 m de altura
Ubicación: Museo Vaticano