La diosa envidiosa y rencorosa, envió a su hijo Cupido con un plan para hacerla desaparecer; en resumen: muerto el perro, se acabó la rabia. Sin embargo, cuando el hijo de Venus vió a Psique, lejos de cumplir los designios de Mamá, se enamoró perdidamente de la niña y en lugar de seguir el plan acordado, decidió llevarla en secreto a su palacio. Cría cuervos...
Para evitar ser atrapado por Mamá, Cupido hizo un pacto con Psique, diciéndole que cuando se encontraran, ella nunca tendría que mirarlo. Pero... ¿Porque tanta precaución de este muchacho? pensaría Psique, nosotros sabemos porque, su madre podía llegar muy lejos con el castigo si lo desobedecia. Sin embargo, después de algunas citas entre ambos, Psique, estaba cada vez más atormentada por la curiosidad, por conocer quién era su amante misterioso. Sus hermanas, celosas, la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia.
El hijo de Venus, que descubrió la movida se sintió traicionado y se fue volando, literalmente, abandonando a la niña. Psique, enamoradisima del dios, estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para verlo regresar, por lo que decidió enfrentar las terribles pruebas ideadas por Venus, a cambio de aceptar la relación, pruebas pergueñadas por la Malula de la suegra y que eran muy difíciles de superar, esa era la idea.
Venus no tenía intención alguna de permitir que su hijito adorado se fuera con esa... Eso me trae algunos recuerdos... pero, el amor es ciego y tonto, ya lo sabemos. Si es que Psique pasaba las pruebas de Venus, alcanzaría la inmortalidad y podría regresar al lado de su amado. Con gran tenacidad, la niña logró pasar todas las pruebas, incluso llegando al Inframundo para tomar una muestra de la belleza de Proserpina (Perséfone) quien como ya hemos contado en La Vida es Arte, había sido raptada por Hades y permanecía con el durante seis meses y luego regresaba junto a su madre, marcando así el comienzo de la Primavera.
Psique, guardaría en una caja negra que Venus le había dado, la belleza de Proserpina, ya que le dijo que la hermosura del inframundo, es mortal al tacto humano. Psique subió a una torre para arrojarse de ella, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte, pero una misteriosa voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta secreta que le permitiría entrar y regresar aun estando con vida, además de aconsejarle cómo engañar al perro guardian Cerbero, contentar a Caronte, el barquero y cómo sortear otros peligros en el camino.
Siguiendo las indicaciones Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua, una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó conservándola para poder salir. Una vez en su destino, Proserpina, conmovida por su hazaña, dijo que estaría encantada de hacerle el regalo a Venus. Una vez más Psique pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para poder regresar.
Pero no todo es perfecto, y como dicen la curiosidad mató al gato. Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza, para sí misma, un poquito solamente, quien lo notaría, pensando que si hacia esto, Cupido la amaría nuevamente con toda seguridad. Pero, cayó en la trampa suegril. Para su sorpresa, del interior brotó un «sueño estigio», o sea un vapor narcótico que sume en la amnesia a los muertos cuando llegan al Hades, así olvidan su vida anterior y asumen su nuevo destino.
Psique terminó profundamente dormida, cuando Cupido se enteró de los esfuerzos realizados por su amada, inmediatamente se trasladó al Hades, la encontró, se acercó a ella y la despertó con un dulce beso. Un Beso a una chica dormida, que inspiró a otras historias. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Psi (Ψ) es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. Los romanos la utilizaron en palabras tales como psalmus, psalterium y psyche (salmo, salterio y psique).
Su significado proviene de la asociación entre la letra Psi con la palabra griega “Psiqué”, que originalmente tenía el significado de “mariposa”, de hecho su dibujo la representa con las alas desplegadas. Más tarde fue evolucionando hasta utilizarse como término con los sentidos de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente “alma” o “mente”. De aquí procede el origen del nombre “Psicología” (ciencia del alma) y del empleo de la letra Psi para representarla. Los griegos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. Para ellos esto era el principio de la vida. La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas del rey de Anatolia, la más hermosa de ellas y la representación del alma humana.
LA OBRA
Cupido y Psique
Antonio Canova
Escultura en Mármol
1800 a 1805
Museo del Hermitage
San Petersburgo