La mesa Demidoff fue esculpida por Lorenzo Bartolini en 1845. Es una escultura de mármol blanco en donde se observa una ronda de tres niños acostados sobre una mesa. A lo largo del borde de la parte superior de la mesa están los signos astrológicos del zodíaco en bajo relieve. Entre cada signo hay una estrella, excepto en dos lugares, donde se encuentra el sol y la luna. La mesa es representativa del "mundo".
La escultura en general parece representar un desequilibrio entre riqueza, amor y sabiduría. En la parte superior de la mesa hay tres niños que en su mayoría están desnudos.
Lorenzo Bartolini, fue un escultor italiano que infundió a su neoclasicismo una corriente de piedad sentimental y detalle naturalista, mientras se inspiraba en la escultura del Renacimiento florentino, en lugar de la abrumadora influencia de Antonio Canova que circunscribió a sus contemporáneos florentinos. Bartolini nació en Vernio, cerca de Prato, Toscana.
Después de estudiar en la Academia Florentina, perfeccionando sus habilidades y reputación como modelador en alabastro, se fue en 1797 a París, donde estudió pintura con Frédéric Desmarais y luego escultura con François-Frédéric Lemot. Los bajorrelieves Cleobis y Biton, con los que ganó el segundo premio de la Academia en 1803, establecieron de inmediato su fama como escultor y le acercaron varios mecenas influyentes. Su bajorrelieve de la batalla de Austerlitz fue uno de los ejecutados para la columna erigida en Place Vendome. También ejecutó muchas piezas menores para Vivant-Denon, además de retratos de los compositores de ópera Méhul y Cherubini. Su gran mecenas, sin embargo, fue Napoleón, para quien ejecutó un colosal busto, y quien le envió, por recomendación de su hermana Elisa Baciocchi, a Carrara en 1807, para dirigir la academia de escultura, a pesar de la oposición local. Aquí permaneció como el escultor de retratos casi oficial de los Buonaparte, hasta después de la caída de Napoleón. Luego estableció su residencia en Florencia, donde residió hasta su muerte.