Según Ovidio, Medusa era un monstruo tectónico, que tenía el poder de transformar en piedra a todo aquel que se le quedara mirando fijamente a los ojos. Su nombre viene del griego antiguo, su traducción es “Guardiana y protectora”. Otro de los protagonistas de esta historia es Perseo de quién ya hemos hablado anteriormente en La Vida es Arte. Perseo (hijo de Zeus y de la Mortal Dánae) fue uno de los semidioses más famosos de la Mitología Griega. Cuando un Oráculo advirtió a Acrisio (Rey de Argos y padre de Dánae) que su nieto lo mataría, encerró a su hija en una torre para que ella no tuviese un hijo con ningún hombre, sin embargo, Zeus deseaba a Dánae así que la visitó en forma de lluvia de Oro quedando ella embarazada de él. Cuando el bebé nació, Acrisio hizo que Dánae y el recién nacido fueran encerrados en una enorme caja, arrojándolos posteriormente al mar.
Zeus por otro parte, los protegió y llevó a la Isla de Sérifos donde Dánae y Perseo fueron acogidos por el Rey Dictis. Perseo creció junto a su madre y el Rey, pero Polidectes (un rey malvado) se enamoró de Dánae y planeó deshacerse de Perseo. Amenazó a su Madre que sería sacrificada si Perseo no le traía la Cabeza de Medusa. Algo imposible para cualquiera dada a la horripilante apariencia de la Gorgona y a su maldición de que la persona que la vea, se convertía en Piedra. Cuando los Dioses se enteraron de decisión, decidieron ayudarlo: Atenea le dio su escudo para que pueda evadir directamente la mirada de Medusa; Hades le dio un Casco para que pueda ser invisible en el momento adecuado; Hermes le dio unas sandalias con alas para poder volar y moverse ágilmente; Las Ninfas le dio un Saco especial para poder llevar la Cabeza de Medusa; y Hefesto le dio una poderosa espada. Atenea le advirtió que evite mirar directamente a Medusa, ya que al solo verla, moriría.
Cuando llegó, sigilosamente pudo observar que las otras tres Hermanas de Medusa estaban durmiendo. Cuidadosamente Perseo pasó delante de ellas y sin perder de vista a Medusa, usó su escudo como espejo para no tener que mirarla directamente. Cuando ya tuvo la oportunidad adecuada, con un movimiento rápido de su espada, cortó la cabeza llena de serpientes de Medusa, la puso en el saco y se encaminó rápidamente hacia su hogar. En la obra de Cellini, a primera vista, el espectador observa al glorioso Perseo sosteniendo en la mano la horrible cabeza de Medusa. Sin embargo, en la parte trasera del casco del héroe griego se esconde un detalle inesperado, un "cameo" del artista. Los ojos y la nariz que se perciben se tratan de un autorretrato del mismo Cellini, el cual no quiso pasar desapercibido en su grandiosa escultura.
En el momento en que se creó la escultura, el bronce no se había utilizado en casi medio siglo para una obra de arte monumental. Cellini tomó la decisión consciente de trabajar en este medio porque al verter metal fundido en su molde, vivificaba la escultura con sangre vivificante. La parte más difícil sería completar todo el elenco de una vez. Judith y Holofernes de Donatello ya estaban colocados en la Loggia dei Lanzi en el arco más occidental. Judith había sido fundida en bronce, pero en varias secciones unidas.Cellini estaba compitiendo contra obras monumentales de escultura de mármol como el David de Miguel Ángel y quería hacer una declaración para él y su mecenas, Cosimo I.
Perseo fue una de las obras culminantes de Cellini, completada con dos ideas diferentes en mente. Quería responder a la escultura ya colocada dentro de la plaza, lo que hizo con el tema de Medusa reduciendo a los hombres a piedra. En segundo lugar, los Medici fueron representados por Perseo , tanto en la escultura redonda como en el relieve de abajo. Además, a ese respecto, Cellini también hizo una declaración para sí mismo en el casting real de Perseus . Cellini dio vida a su nueva escultura mediante el uso del bronce y afirmó el control de los Medici sobre el pueblo florentino a través del motivo de Perseo. Hay una copia de bronce exquisita, aunque a menor escala, del Perseo expuesta fuera del Museo Ringling en Sarasota, Florida, EE.UU.
LA OBRA
Perseo con la cabeza de Medusa
Autor: Benvenuto Cellini
Titulo original Perseo con la testa di Medusa
Creación 1545-1554
Estilo: Manierismo
Material: Bronce
Dimensiones: 3,20 m (5,20 m con el pedestal)
Ubicación: Plaza de la Señoría. Florencia, Italia