Cuando caminas por las estrechas calles que la rodean y finalmente llegas a la plaza, es casi imposible no quedar fascinado ante la vista de la fuente de Piazza Navona. Imponente y majestuosa, la fuente de los Cuatro Ríos se destaca frente a la Iglesia de Sant'Agnese in Agone diseñada por Borromini, recordándonos que el diseño de toda la plaza es el resultado de una de las intervenciones arquitectónicas más fascinantes.

La Fuente de los Cuatro Ríos es obra del escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini , quien creó esta increíble obra maestra por encargo del Papa Inocencio X, quien se encargó de la remodelación de toda la plaza durante el periodo barroco. En concreto, la fuente fue diseñada y construida entre julio de 1648 y junio de 1651, después de que el Pontífice dejara de lado el proyecto de Borromini para aceptar el de su "rival" de entonces.

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Toda la historia de la fuente está ligada a esta rivalidad, tanto que la creencia popular dice que una de las esculturas fue realizada con la mano girada para soportar la eventual caída de la cúpula de la Iglesia de Sant'Agnese, construida por Borromini. Es una leyenda sin ningún valor histórico, dado que las obras de la iglesia no comenzaron hasta 1652, pero a los romanos les gusta contar esta historia, aumentando la disputa entre los dos famosos artistas.

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La fuente se encuentra justo en el centro de la plaza , donde antiguamente se colocó un abrevadero para los caballos que se desplazaban por la zona. Ahora la fuente de Piazza Navona tiene una forma completamente diferente: una gran cuenca elíptica en el centro de la cual se encuentra un grupo escultórico en mármol, en la parte superior de la cual se encuentra un obelisco egipcio , también conocido como el "Obelisco Agonal". El grupo de mármol se caracteriza por la presencia de cuatro gigantes, apoyados en los costados de una roca de travertino que no son más que las alegorías de los cuatro ríos más caudalosos de la Tierra, al menos según el conocimiento de la época: el Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata. En la creación de Bernini, cada una de estas figuras se caracteriza por un detalle explicativo.

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El Danubio, por ejemplo, está representado por el escudo de armas de la familia Pamphili, para representar el poder del Papa Inocencio X, que encargó la obra. El nilo en cambio, tiene los rasgos de un gigante que cubre su rostro con un velo, aludiendo así a sus orígenes desconocidos hasta finales del siglo XIX. El Río de la Plata sostiene un saco rebosante de monedas de plata, en alusión a su nombre, y el Ganges sostiene un remo en sus manos, ya que es un río extremadamente navegable.

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Además de los gigantes, Bernini creó otras maravillosas figuras para acompañar la composición. En el lado oeste se ve claramente un caballo saliendo de las rocas con las patas delanteras levantadas en el acto de iniciar un galope salvaje, mientras que el lado este se caracteriza por la representación de un león en el acto de beber al pie de un palma africana. Y luego, alrededor también hay una paloma, varios delfines, un dragón, una serpiente terrestre y una serpiente marina.

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Pero no es sólo el increíble refinamiento estilístico lo que caracteriza a la fuente de Piazza Navona. A pesar de las demás creaciones barrocas, sorprende la idea de Bernini de mantener el obelisco suspendido en el vacío: este, de hecho, no descansa sobre una base real, sino sobre los bordes del grupo escultórico inferior, dejando así un vacío.
Algo avanzado, creativo y espectacular.