Thomas Ridgeway Gould no parecía predestinado al mundo de la escultura ya que ejercía como comerciante de artículos de mercería junto a su hermano. Sin embargo estudió arte cuando tenía ya treinta y tres años bajo la tutoría del artista estadounidense Seth Wells Cheney. Pero su impulso en el arte se vio interrumpido.

viento del oeste gould01

Lo atrapó la guerra civil y perdió todos sus ahorros, así que en 1868 decidió mudarse con su familia a Europa y fue a una ciudad muy rica artísticamente: Florencia, donde combino trabajo y estudios de arte. Allí realizó una buena producción artística, una de ellas es está hermosa escultura de 1876 titulada "El viento del oeste". Como ya hemos contado en La Vida es Arte, en la mitología griega el viento del oeste era Zéfiro, uno de los cuatro dioses del viento.

viento del oeste gould02

Quizás en artista estaba influenciado por los temas mitológicos que había visto en Italia y describía en esta obra los efectos del viento del oeste en el cabello y el cuerpo de la figura, pero teniendo en cuenta el contexto político, parece más probable que su intencionalidad fuera idealizar el concepto de la expansión de Estados Unidos hacia el oeste porque no parece casual que la expusiera en la Muestra del Centenario que se realizó en Filadelfia en ocasión del aniversario de los cien años del nacimiento de la nación estadounidense . Además, el estrellado cinturón en la cintura de la figura se refiere a las treinta y dos -en ese momento- estrellas de la bandera americana.

viento del oeste gould02

Estilísticamente Gould creó un ejemplo en pleno siglo XIX de cómo se entendía en ese momento el ideal estético, tallando el cuerpo de la chica con una pose clásica: su cabeza está girada en una dirección, el brazo izquierdo y el pie derecho en otra y la pierna izquierda en posición algo adelantada.
Con el pelo al viento, la ropa ondulante y el a la vez heroico y confiaestatua obra fue toda una representación del movimiento estadounidense hacia el oeste.

viento del oeste gould04

Viento del Oeste
Thomas Ridgeway Gould
1870
Escultura en Mármol
Memorial Art Gallery
Rochester - Nueva York