Flora es la diosa romana de las plantas con flores, especialmente las que dan fruto. La primavera, por supuesto, es su estación, y ella tiene elementos de una Diosa del Amor, con sus atributos acompañantes de fertilidad, sexo y floración. Ella es bastante anciana y los sabinos le dieron el nombre de un mes, que corresponde al abril romano, era conocida entre los samnitas así como entre los oscanos, donde la llamaban Flusia.

Ella era originalmente la Diosa de los cultivos en flor, como el grano o los árboles frutales, y su función era hacer florecer el grano, las verduras y los árboles para que la cosecha del otoño fuera buena. La invocaron para evitar la roya, una desagradable enfermedad fúngica de las plantas que provoca manchas naranjas del color del hierro oxidado, y que era y es un problema especial que afecta al trigo, y actualmente tambien a la soja, bien lo sabemos por Argentina.

Pomona, era la diosa de la fruta y la cosecha; y al igual que Pomona, Flora tenía su propio flamen, un grupo de sacerdotes romanos que formaba parte del colegio de los flamines. Su nombre, provenia de la misma raíz indoeuropea que el término indio brahmán, y hacía referencia al soplo con el que encendían el fuego sagrado del altaruno de un pequeño número de sacerdotes, cada uno al servicio de una Deidad específica. Se dice que los flamen fueron instituidos por Numa, el legendario segundo rey de Roma que sucedió a Rómulo; y existiera realmente Numa o no, los flamen eran indudablemente de origen antiguo, al igual que las Deidades a las que servían.

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En épocas posteriores, Flora se convirtió en la diosa de todas las plantas con flores, incluidas las variedades ornamentales. Su nombre está relacionado con el latín floris., que significa naturalmente "flor", con el significado adicional de "algo que se encuentra en su mejor momento"; otras palabras relacionadas tienen significados como "prosperando", "floreciente", "abundante" y "fresco". En un de los mitos relacionados, se dice que Flora le había proporcionado a Juno una flor mágica que le permitiría concebir sin la ayuda de un hombre; de este nacimiento virginal nació Marte. Un cuento tardío llama a Flora una cortesana y le da una historia similar a Acca Larentia, la esposa de Fáustulo, pastor que salvó las vidas de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, se dice que Flora hizo una fortuna como cortesana, que legó a Roma a su muerte, y por la que fue honrada con el festival de la Floralia, ya que Flora era originalmente una diosa sabina, y los sabinos, una tribu vecina que los romanos conquistaron y asimilaron a Roma,

Flora tenía dos templos en Roma, uno cerca del Circo Máximo, el gran "estadio" de Roma donde se celebraban carreras de carros, y otro en las laderas del Quirinal Hill. El templo del Quirinal probablemente fue construido en el sitio de un altar anterior a Ella que se dice que fue dedicado por Tito Tatio, rey de los sabinos, quien gobernó junto a Rómulo durante un tiempo en los primeros (por lo tanto, legendarios) días de Roma. . Su otro templo fue construido bastante cerca del Circo Máximo, aunque no se ha encontrado su sitio exacto, y se asoció con un templo vecino dedicado a la tríada de Ceres (la diosa del grano) y Liber y Libera.(Dios y Diosa de la Vid). Estas Deidades y Flora estaban todas preocupadas por la fertilidad y la salud de los cultivos.

La Floralia de abril fue originalmente una fiesta movible para coincidir con el florecimiento de las plantas, que luego se fijó con la dedicación de su templo el día 28, no todos los años se celebraban ludi o "juegos" (carreras de caballos o competencias atléticas). Por el Imperio, el festival había crecido a siete días, e incluía carreras de carros y representaciones teatrales, algunas de las cuales eran notoriamente obscenas. Se entregó a la alegría y las celebraciones de carácter amoroso, muy parecido a ese festival de flores y sexo del norte de Beltaine, día festivo celebrado históricamente en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man. cuya fecha coincide perfectamente. Las prostitutas lo consideraban su propio momento especial, y la Floralia se ganó la reputación de ser más licenciosa y abandonada que las Saturnalia de diciembre, cuyo nombre es legendario incluso ahora, y eso es mucho decir.

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En las carreras de carros y los juegos de circo de la Floralia era tradicional soltar cabras y liebres, y altramuces, flores de frijol y arveja, todos los cuales tienen flores de formas similares y son una especie de versión más vistosa del trigo en flor. La ropa de colores brillantes era imprescindible, al igual que las coronas de flores, especialmente rosas; y las celebraciones atrajeron a grandes multitudes. De los dos equipos de carros nacionalizados que compartían una profunda rivalidad, los Verdes y los Azules, los Verdes (por supuesto) eran suyos, y Ella había sido invocada en las carreras de carros desde la antigüedad. El último día del festival, el 3 de mayo, se llamó Florae; puede ser un nombre especial para el día de clausura de la Floralia, o puede referirse a una ceremonia separada realizada en Su templo en el Quirinal.

La flora fue representada por los romanos con ropa ligera de primavera, sosteniendo pequeños ramos de flores, a veces coronados con flores. La miel, hecha de flores, es uno de sus regalos, y se dice que su nombre es uno de los nombres secretos (santos) de Roma. A veces se la llama la doncella de Ceres. Ovidio la identifica con la flor-ninfa griega Cloris, cuyo nombre significa "amarillo o verde pálido", el color de la primavera. La palabra flora todavía se usa como nombre general para las plantas de una región.

Tiziano Vecelli, más conocido como Tiziano o Ticià, fue uno de los más importantes pintores de la escuela Veneciana del Renacimiento. Tal era su importancia que sus contemporáneos le llamaban "el sol entre las estrellas" y aunque vivió cerca de cien años, si sólo hubiera vivido la mitad, igualmente hubiera sido considerado el artista más influyente de su época. Fue muy versátil, pues podía ejecutar con la misma maestría retratos, paisajes, escenas mitológicas o temáticas religiosas.

El conjunto de su obra se caracteriza por la utilización del color que está vivo y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas que no tenía precedentes. Después de algún tiempo fuera, Tiziano regresó a Venecia en 1512. Aquí empezó a establecer una red de relaciones que le llevaría a la cima del grupo veneciano de artistas. Llegó a ser superintendente de las obras gubernamentales, cargo de pintor oficial de la República de Venecia que le reportaría suficiente remuneración y otros privilegios. Este cargo le ostentó hasta su muerte.

Precisamente, el cuadro titulado Flora lo pintó cuando hacía relativamente poco que había regresado a Venecia, concretamente en 1515.

Esta composición refleja el ideal de belleza en más de un sentido porque por un lado es la plasmación del ideal de belleza figurativa armonizada dentro de una gran serenidad compositiva y, por otra parte, es la expresión de la consideración de la belleza de la mujer en el Renacimiento.

Se trata del retrato de una muy joven promesa que dentro de la sensualidad de la imagen, tímidamente con una mano, esconde un pecho y en la otra tiene un anillo de compromiso casi imperceptible en uno de los dedos, y sostiene un pomo de flores.

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La composición, como en tantas de Tiziano, está llena de alegorías, de simbolismos: el gesto pudoroso de la joven, lo que en la mano donde luce el anillo de noviazgo tenga un manzano como símbolo de florecimiento consecuencia del futuro boda y, por supuesto, el hecho de que el vestido con el que le ha retratado es el de Flora , diosa de la fecundidad, del florecimiento, de la primavera, del renacimiento de la naturaleza. La obra resulta ser una espléndida simbiosis compositiva y alegórica entre el mundo mitológico y el real de la época.

La obra fue reproducida en numerosos grabados en el siglo XVI. Más tarde, pasaría por varias manos en Bruselas y Viena.1​ En el siglo XVII, el cuadro perteneció al embajador de España en Ámsterdam, Alfonso López; fue reproducido al aguafuerte por Joachim von Sandrart y una inscripción al pie de la imagen citaba a López como su propietario. En esa época fue tomado como modelo por Rembrandt para su retrato Saskia como Flora (1635) de la National Gallery de Londres.2​ Luego pasó a manos del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria. Más tarde, junto con el grueso de la colección del archiduque, pasó al Museo de Historia del Arte de Viena, y en 1793 fue una de las obras que dicho museo entregó a la Galería Uffizi de Florencia en un atípico acuerdo de intercambio, facilitado por los nexos familiares entre los gobernantes de ambos reinos. El museo vienés era muy rico en pintura alemana y veneciana, secciones entonces poco representadas en los Uffizi, mientras que el museo italiano ofreció a Viena varios ejemplos de pintura florentina.

En el siglo XVIII, Flora fue atribuida falsamente a Palma el Viejo. Representa a una bella mujer idealizada, modelo establecido en la escuela veneciana del maestro de Tiziano, Giorgione con su Laura. Su mano izquierda sostiene un abrigo rosa, mientras que la otra sostiene un puñado de flores y hojas.

La mujer fue pintada por Tiziano en muchas otras obras en esa época, como la Mujer ante el espejo, Vanidad, Salomé, Venus Anadiómena y Violante, así como algunas Conversaciones sagradas. El significado de la pintura está en disputa: algunos, basándose en inscripciones añadidas sobre las reproducciones del siglo XVI, identifican a la mujer con una cortesana; otros la consideran al contrario un símbolo del amor nupcial, aunque su vestido no es realmente el símbolo. La identificación con Flora, la antigua diosa de la primavera y la vegetación, proviene de la presencia de flores primaverales en sus manos.

Algunos creen que es simplemente el retrato de una cortesana, enseñando sus encantos a un cliente. Pero también podría ser una personificación del matrimonio. En la punta del dedo anular, lleva un anillo. En el Renacimiento, dos de las virtudes que tenían que tener las mujeres casadas eran el pudor y la voluptuosidad, quizás por eso está mostrando solo un pecho, mientras que el otro queda cubierto. Los dedos abiertos como una tijera serían una señal de la prometida, que pronto perderá su virginidad y tomará el anillo de bodas; como recien dijimos, un anillo de compromiso se ve en su lugar en la otra mano. Una convivencia entre el amor sagrado y el amor profano.

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LA OBRA

Flora
Tiziano
Año 1515
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 79 × 63 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia